Violaciones a la libertad y la democracia sindical Imprimir E-Mail
Thursday, 08 de March de 2012
El Estado Argentino recibió una nueva condena por parte de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en el Informe Anual 2012 cuestionó nuevamente su comportamiento en materia de libertad sindical.
La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT se ha pronunciado sobre la existencia de obstáculos legales para el ejercicio de los derechos sindicales, ha manifestado su preocupación por casos de violaciones a la libertad sindical en la práctica, y se ha expresado en términos inusitadamente duros respecto del comportamiento del Gobierno Argentino en el trámite del pedido de personería gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina.
En cuanto a los obstáculos legales, en particular cuestiona que la ley argentina sólo otorgue derechos a los sindicatos que cuentan con personería gremial. La OIT señala que todas las organizaciones sindicales, independientemente del tipo de reconocimiento estatal, deben contar con derecho a la tutela de sus representantes, a elegir delegados en los lugares de trabajo y a exigir el descuento por nómina de las cuotas sindicales. A su vez, destaca que deben ser los trabajadores, y no la legislación, quienes definan el tipo de asociación sindical que desean conformar.
Ha destacado también la gravedad de las denuncias presentadas por la CTA y por la
Confederación Sindical Internacional de violaciones a la libertad sindical en la práctica, entre ellos el asesinato de Mariano Ferreyra y el ataque con armas de fuego contra la vivienda de un dirigente sindical.
Finalmente, se pronunció una vez más sobre la demora injustificada del Gobierno Argentino en resolver el pedido de personería gremial efectuado por la CTA hace más de siete años.

INFORME COMPLETO
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR