Confirmaron la elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de Javier Chocobar Imprimir E-Mail
Thursday, 08 de March de 2012
La Cámara de Apelaciones en lo Penal no hizo lugar a los pedidos de las defensas de los tres imputados. De esta manera, la causa será remitida a la Cámara Penal para que se realice el sorteo de la sala que llevará adelante el proceso judicial. Una vez elegido el tribunal, deberá fijar la fecha del juicio oral y remitir las instrucciones correspondientes. Las comunidades reclamaron la mayor celeridad posible a la Justicia.

 
Los abogados de la defensa de Darío Amín y los ex policías Luis Humberto "el niño" Gómez y Jorge Valdivieso habían pedido la nulidad de lo actuado hasta el momento, pero la Justicia no hizo lugar. Los tres están imputados por los delitos de  homicidio calificado por el asesinato de Javier Chocobar, y homicidio calificado en grado de tentativa por las agresiones a Andres Madani, hechos ocurridos el 12 de octubre de 2009.
Los acusados no volverán a ser detenidos hasta el juicio, pero siguen en calidad de imputados hasta que se haga el proceso.
La Directora Ejecutiva de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes), Josefina Doz Costa, afirmó que “el esclarecimiento de este hecho aberrante, así como la condena que corresponda a los culpables, resulta urgente y necesaria para garantizar la seguridad de los miles de comuneros y líderes indígenas que al día de hoy, siguen siendo hostigados, amenazados y perseguidos por personas e intereses que –amparados en  la impunidad que el sistema les garantiza– persisten en su accionar autoritario”.
Cabe recordar que el 12 de octubre de 2009, un grupo de personas conformado por Darío Amín y dos ex policías (Jorge Valdivieso y Luis ‘Niño’ Gómez, expulsados de la Policía de Tucumán) ingresaron armados a la Comunidad Indígena Chuschagasta y asesinaron con disparos de armas de fuego al dirigente indígena Javier Chocobar e hirieron de bala a otros cuatro comuneros, uno de ellos, Andrés Mamaní, de gravedad. El hecho se produjo como el brutal final de una escalada de respuestas ilegales a las acciones legales que está llevando adelante esa comunidad en la Justicia Federal tucumana con el objeto de exigir el reconocimiento de su territorio ancestral y obtener protección frente a las amenazas y agresiones de terceros.

Fuentes: Contrapunto / Andhes

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR