A 9 años del plebiscito: “¿Cuál es la situación actual del conflicto minero en Esquel?” Imprimir E-Mail
Tuesday, 20 de March de 2012
esquel_no_a_mina.jpgEn la sesión del jueves pasado el Concejo Deliberante de Esquel aprobó por unanimidad una declaración de interés municipal de las actividades que organizan los propios vecinos en el marco del noveno aniversario del plebiscito del 23 de marzo de 2003. En él, la comunidad de Esquel le dijo NO al emprendimiento minero Cordón Esquel.
Mientras, Yamana Gold / Minas Argentina acaba de abrir oficinas en la calle Libertad 647. En la localidad de Paso del Sapo, a 200 km al este de Esquel, la misma minera posee oficinas desde el año pasado compartiéndolas junto a la empresa estatal chubutense Petrominera S.A. tal como lo indica un cartel olocado en su frente. En esa zona la minera realiza diversas prospecciones, desarrollando una política de seducción con los pobladores y compra de voluntades proveyendo materiales o asistencia de distinto tipo a personas, organizaciones y productores rurales.


Después del frustrado intento de los gobiernos provincial y municipal y la empresa Meridian Gold por explotar una mina de oro a cielo abierto en el Cordón Esquel, al ser rechazados por la consulta popular del 23 de marzo del 2003, la minera Meridian Gold fue adquirida por Yamana Gold, otra minera canadiense, en el año 2007.
Durante el año 2011, Yamana Gold realiza reuniones semiclandestinas con vecinos de Esquel donde plantea la voluntad de la minera canadiense de llevar adelante la explotación del yacimiento de oro y plata "con otros métodos" a la vez que se traslucía la vinculación de la empresa con altos funcionarios del gobierno municipal.
En diciembre de ese año los vecinos revelan en una asamblea que Yamana Gold en su sitio web cambió el nombre al proyecto por el de Suyai, haciendo lo mismo con el cordón montañoso llegando al colmo de renombrar a la propia ciudad de Esquel como Suyai. Leer más...
La puesta en marcha por parte de la minera de acciones para lograr la explotación del yacimiento, para lo cual habilita una oficina, hace las referidas reuniones con vecinos, designa de un Gerente de Relaciones Comunitarias que además es periodista en esta ciudad, complementado con la compra de voluntades mediante la provisión de materiales u otras asistencias a personas necesitadas y una velada articulación con altos funcionarios municipales, hizo recrudecer las acciones de rechazo a la megaminería, entre ellas las marchas de los días 4 de cada mes donde participan más de un millar de vecinos. Leer más...
Desde el intendente de Esquel, Rafael Williams, pasando por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, respaldan y articulan sus acciones en materia de la política para el sector minero en forma conjunta con la empresas del rubro.
Los vecinos continuamos la resistencia y reclamamos la discusión de un auténtico modelo productivo que excluya el saqueo y la destrucción, y donde -además de la generación de miles de fuentes de empleo- se potencien y fomenten las verdaderas actividades productivas sustentables.

En el Informe Anual del Año Fiscal finalizado en el 31 de diciembre de 2010, la minera Yamana Gold incluye este texto (el subrayado es nuestro):

Proyecto Suyai

El proyecto Suyai es un proyecto de exploración de oro en etapa avanzada que comprende 141.000 hectáreas de terrenos ubicados en la Sierra de Suyai en el sur de Argentina. Las diversas propiedades que comprende el proyecto Suyai se clasifican como "permisos", "concesiones" o "minas" y son de propiedad absoluta de Minera Meridian Austral SA ("MED") o a través de contratos de opciones entre MED y los titulares directos.
El 3 de julio de 2002, Meridian completó una oferta de compra incondicional de acciones de Brancote, propietaria del proyecto Suyai. Los permisos para el proyecto y un estudio de viabilidad se iniciaron en el tercer trimestre de 2002. En marzo de 2003, con el estudio de viabilidad sustancialmente completado, el proyecto quedó en suspenso después de que la oposición local a la mina llevara a un referéndum no vinculante en el que la mayoría de ciudadanos de Suyai votó en contra de la mina.
La compañía sigue de cerca los acontecimientos en la provincia de Chubut en lo que respecta a la minería y evalúa el proyecto de manera continuada.
YAMANA GOLD - ANNUAL INFORMATION FORM FOR THE FISCAL YEAR ENDED DECEMBER 31, 2010
 

Nota relacionada: "Esquel sí, Suyai no": multitudinaria asamblea de vecinos

Fuente: NO a la MINA

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR