Los médicos bonaerenses y tucumanos evalúan volver al paro Imprimir E-Mail
Thursday, 05 de April de 2012
Tras el fracaso de la reunión paritaria, según explicó el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), Hugo Amor, se realizan asambleas en todos los hospitales y no se descarta volver al paro.
medico_en_conflicto.jpg(Carlos Saglul – ACTA) Buenos Aires - Tucumán
ACTA: ¿Cuál fue el resultado de la Paritaria?
Hugo Amor: Acaban de ofrecernos un 21 por ciento de aumento para el sueldo promedio de bolsillo. Esta muy lejos del treinta por ciento que pedimos para poder enfrentar la inflación real y que el salario no se continúe deteriorando.

ACTA: Hablemos de números concretos.
HA: Exigimos que un profesional universitario con años de posgrado cobre 6000 pesos como básico contra los 4.500 que esta percibiendo actualmente. Lo voy a repetir hasta el cansancio: acá no se discuten salarios sino un sistema sanitario.

ACTA: ¿Se refiere al Presupuesto?
HA: El gobierno de la provincia de Buenos Aires es el que menos dedica a Salud. Solo se le asimila el de la ciudad de Buenos Aires que además cuenta con mayor presupuesto. Los salarios están relacionados con la atención porque ya no solo se trata de que las vacantes no alcanzan, los médicos no quieren venir a cumplir guardias porque les conviene más trabajar en el sector privado.

ACTA: ¿Cuántos médicos están faltando?
HA: Por lo menos 1.500. Exigimos que se llame a concurso para esos cargos. Pero lo que es más grave los que hacen guardia deben cobrar con el recibo de otro. Es una irregularidad, una vergüenza que pase en el Estado. También incumplen nuestro pedido de que los profesionales que hacen guardias pasen, luego de quince años de antigüedad a la planta permanente.

ACTA: ¿Cómo continúa esto?
HA: Mañana (por hoy) vamos a realizar asambleas en todos los hospitales provinciales y en base a eso, se decidirá que medidas tomar. No hay que descartar que volvamos al paro.

También en Tucumán se profundiza del conflicto
Los médicos autoconvocados mantuvieron asambleas en los distintos hospitales de la provincia para unificar criterios y rechazar unánimemente la oferta salarial del Gobierno provincial.
Julián Nassif, Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), manifestó que la asamblea interhospitalaria de la fecha, “debe ser una expresión del rechazo absoluto y contundente a la propuesta salarial del Gobierno, que ofrece un 20 por ciento de aumento en nuestros salarios”.
El sindicalista pidió -a través de un comunicado- a los trabajadores sanitarios de los distintos nosocomios y centros asistenciales que concurran al plenario general “provistos de una bandera o cartel identificatorio que distinga de dónde proviene cada uno, para así demostrar que en esta posición de rechazo estamos todos”.
 “Que no haya un solo resquicio a través del cual el Gobierno pueda pensar en diferencias entre nosotros, como se habrán dado cuenta que lamentablemente sí lo hizo con los docentes y con la Policía”, recordó Nassif.
El referente de Sitas solicitó, por último, que los trabajadores asistan en masa al plenario. “No será un tiempo perdido o invertido en vano, sino que será una valiosa dedicación pensando en nuestro futuro salarial y en una Ley de Carrera Sanitaria acorde a lo que proponemos”, concluyó.
Recordemos que los autoconvocados son respaldados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y la Central de Trabajadores de la Argentina.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR