Paro de docentes universitarixs Imprimir E-Mail
Tuesday, 24 de April de 2012
no_al_aumento_en_cuotas.jpg
Ante la firma del acuerdo salarial entre el Gobierno, el CIN y los gremios docentes universitarios CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA; desde CONADU Histórica sostienen que la mayoría de los sindicatos de base docentes de las universidades nacionales (más del 60% de la docencia universitaria), se pronunció en disconformidad con la propuesta salarial por considerarla insuficiente. Esta segunda propuesta (12% a cobrar en abril, 6% en julio y 2,5% en octubre) fue rechazada por más de 500 docentes de la UBA y de 27 universidades, 50 colegios preuniversitarios y las 29 asociaciones de base. Por este motivo, llevan adelante una medida de fuerza los días martes 24 y miércoles 25 de abril.

Reproducimos a continuación una entrevista realizada por ACTA a Claudia Baigorria, Secretaria General de la Conadu histórica y Secretaria Administrativa de la CTA: “¿Cuáles son las razones principales para continuar sus medidas de lucha?
Nosotros anunciamos que pese a haberse firmado el acuerdo salarial 2012 para el sector universitario, Conadu Histórica continúa su plan de lucha con medidas de fuerza para los días 24 y 25 de abril. Seguimos sosteniendo que la mayoría de los sindicatos de base de las federaciones se han pronunciado en disconformidad, hemos rechazado la propuesta salarial por considerarla insuficiente pero además estamos denunciando la práctica desleal de la patronal concretamente de los rectores y del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias por cuanto han convocado al otro día de haber firmado con estos gremios a una nueva reunión a otra federación de la Universidad Tecnológica Nacional conformada por 29 regionales de todo el país a firmar pese a que la encuesta que hicieron sobre 2200 encuestados, 1670 le dijeron que no a la propuesta salarial.

¿Se puede considerar una traición?
Por supuesto. Esta dirigencia ha traicionado la voluntad de sus representados. Conadu Histórica jamás fue convocada por el Gobierno Nacional ni siquiera para poder conocer el contenido del Acta que tiene 8 puntos y de los cuales nosotros, punto por punto, hubiéramos podido tomar posición. De todos modos a nosotros se nos ha impedido practicar el ejercicio de la representación siendo que somos una Federación con personería gremial y representamos a 22 gremios de base más uno que acaba de incorporarse en nuestro último plenario.

¿Qué esperan luego de la medida de fuerza?
A través de esta medida de fuerza estamos diciendo al ministro de Educación Sileoni que lo único que pretende es ocultar el nuevo fracaso del acuerdo paritario, porque en este acuerdo firmado de manera muy irregular por lo menos, lo que ha ocurrido es que se nos ha impuesto a los docentes universitarios la garantía salarial de 2800 pesos, la misma que CETERA, UDA, Sadop y todos los otros gremios rechazaron y Sileoni tuvo que sacar un decreto para firmar este tope salarial que le impuso a los maestros y ahora también fue prácticamente lo mismo con la complicidad de algunas federaciones docentes. Estamos exigiendo que se nos convoque a una instancia de negociación en la cual pueda participar nuestra Federación porque hasta el lunes que se firmó el acuerdo nosotros veníamos participando regularmente y siempre con propuestas y siempre con predisposición. Es evidente que algo habrán tenido que ocultar porque no pudieron hacerlo adelante nuestro.

¿En qué consistió el acuerdo firmado a espaldas de las bases?
Es un 20,5% en 3 cuotas que por primera vez no son acumulativas, es un 12% desde marzo, 6% en junio y 5% y una recomposición del nomenclador en septiembre, eso totaliza 21% para el cargo testigo que es el auxiliar de primera equivalente al maestro de grado de jornada simple y un máximo de 22,1% para el cargo de profesor. Se puede comparar por ejemplo con lo que firmó Suteba: 21% pero en un solo pago del mes de marzo. Nosotros hemos reclamado un 35% pero dado que el Gobierno ha ofrecido tan poco en un momento de la negociación nosotros dijimos un 25% pero en un solo pago estamos dispuestos a llevarlo a consideración de nuestras bases porque eso es lo que nos habìa mandatado nuestro plenario. Bajamos de 35 a 25 pero en un solo pago y terminan firmando por 20,5 en 3 cuotas desde marzo hasta septiembre: es una burla.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR