Perú: Gobierno peruano autorizó proyecto minero en Cajamarca Imprimir E-Mail
Wednesday, 25 de April de 2012
El anuncio oficial fue dado el viernes 20 por el presidente peruano Ollanta Humala y las reacciones fueron inmediatas. Eso a pesar de que el principal mandatario prometió que el proyecto minero aurífero Conga que se pretende instalar en la región de Cajamarca, y que está a cargo de la empresa Yanacocha- tendrá que cumplir con una serie de condiciones que pondrá el Estado.

Humala habló de cuadruplicar las reservas de agua, de establecer un fondo social y de crear 10 000 puestos de trabajo directos. También habló sobre encontrar respuestas a las interrogantes que se han suscitado y que para eso se convocó a un peritaje internacional.
perucajamarca.jpgEse trabajo, según Humala, permitió mejorar las condiciones en las que se desarrollará el proyecto y sirvió como un insumo para el gobierno, por ejemplo para garantizar que la calidad del agua en Cajamarca se mantenga, y que la empresa cumpla con las exigencias ambiéntales y sociales.
“Esto puede marcar un antes y un después en la forma de hacer minería, sin aceptar actitudes de soberbia de ninguna empresa”, señaló Humala en el mensaje presidencial.
Las organizaciones más críticas con Conga no se tranquilizaron con los anuncios oficiales, al punto que las más representativas de Cajamarca le dieron plazo al gobierno hasta el 31 de mayo para iniciar una huelga general, en caso que no modifique su postura por esa fecha, según informó Prensa Latina.
Esta posición es respaldada por el presidente del gobierno regional del Cajamarca, Gregorio Santos, quien recuerda que la empresa Yanacocha ha vulnerado, durante 18 años, los derechos de la población local, y ha actuado sistemáticamente de manera irresponsable.
“Los pobladores no creen en esa empresa. Los hermanos campesinos no creen en la palabra de esta empresa”, dijo Santos, en un reporte que difunde la agencia informativa ALER. En esa línea, también se difunden declaraciones del referente del Frente Cajamarca, Wilfredo Saavedra, quien tras los anuncios de Humala insistió con la consigna que han manejado en estos últimos meses: “Conga no va”.
Fuente: Radio Mundo Real

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR