La industria farmacéutica se niega a la negociación colectiva Imprimir E-Mail
Thursday, 26 de April de 2012
Los visitadores médicos, nucleados en la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), exigieron en las negociaciones paritarias un incremento salarial del 36,5% y mejoras en las condiciones de trabajo convencionales. Hasta el momento las Cámaras empresariales ofrecieron un aumento de sólo 12% y exigen la des-sindicalización de los trabajadores.
El Sindicato Nacional de Visitadores Médicos anunció el lanzamiento de un plan de lucha a nivel nacional en reclamo de 36,5% de recomposición al básico y mejoras de condiciones de trabajo en el Convenio Colectivo: reconocimiento de gastos movilidad, sala materno-paternal para hijos de 0 a 5 años, licencias especiales, jornada laboral, pago de antigüedad sin topes, vacaciones, reconocimiento especial para los trabajadores de zonas donde el costo de vida es superior al resto del país, cláusulas de genero, entre otras demandas.
“Mientras que en 2010 el promedio de la rentabilidad de la economía argentina fue del 7,4%, la rentabilidad de la industria farmacéutica fue del 18,8% y hasta el 19,8% en el caso de las empresas exportadoras del sector. Esto significa que la farma-industria creció 154% en la relación a la media de los sectores productivos del país. Es increíble que frente a esos márgenes de crecimiento y de rentabilidades extraordinarias se nieguen sistemáticamente a un incremento salarial justo y a mejoras en condiciones de trabajo conociendo además como agravante que la tasa de explotación laboral en los laboratorios es superior que a otras industrias”, explicó el secretario general del Sindicato Nacional de Visitadores Médicos, Ricardo Piedro.
A su vez, Peidro denunció que laboratorios multinacionales y nacionales buscan y proponen en las paritarias condicionar el acuerdo salarial y de mejora de condiciones de trabajo a la des-sindicalización de la actividad, buscando eliminar la representación gremial de los trabajadores intentando avanzar en modalidades unilaterales de negociación haciendo desaparecer la organización de los trabajadores y sus derechos laborales.

Contacto: Inés Farina: 15-5893-2372
Fuente  Prensa AAPM- CTA
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR