RNMA - 1º de MAYO- Entrevista en el estudio a Roberto “Gato” Fuentes Imprimir E-Mail
Tuesday, 01 de May de 2012
gato_fuentes.jpgRoberto es trabajador de Cerámica Stefani  en la ciudad de Cutral Co (Neuquén) y también es integrante de la RNMA. En una entrevista en vivo durante la transmisión, hizo una breve reseña de la lucha de los trabajadores la cerámica.
“En Neuquén hay cuatro fábricas de cerámica, tres de ellas en capital y Stefani en Cutral-Co. En el año 2001 los trabajadores de Zanon comenzaron la lucha por su fuente de trabajo. Gracias a esa lucha y toma de la fábrica se logró la expropiación.  Luego de esa experiencia el sindicato de Ceramistas fue desarrollando su trabajo en diferentes fábricas.
Hace 3 años comenzaron dos conflictos en Stefani. El primero intento ser solucionado con promesas de la patronal que fueron incumplidas. Si bien se llegó a un principio de arreglo, a los 2 meses se reinició el conflicto. En diciembre de 2009 comenzó el conflicto que dio como corolario la toma de la fábrica. Durante mucho los dueños fueron  vaciando la empresa, no depositaban los aportes patronales  y los sueldo s y aguinaldos se pagaran en cuotas o muchas veces con ladrillo. Luego del último conflicto, hace 2 años, los trabajadores decidieron terminar negociación y entrar a la fábrica y la tomaron para poder seguir subsistiendo. El 19 de mayo del de 12010 se hizo la toma y se siguió produciendo.”
Conversaron también sobre como es el funcionamiento hoy de la fábricastefani_pg.jpg
El sistema es el de cooperativa pero bajo control obrero, no como una cooperativa tradicional donde las autoridades cobran por el cargo. En Stefani cobran todos iguales, por eso la forma es cooperativa con presidente y algunos
Hay una forma de cooperativa con un presidente y algunos otros cargos. Hay coordinadores de producción que son los encargados que las tareas se desarrollen normalmente.
Intentamos que sea bajo control obrero y que no haya patrones lo cual es difícil pero se va logrando con el tiempo
Cuando Stefani de tomo eran alrededor de 65 trabajadores de los cuales se fueron 15 pro no estar de acuerdo con la forma de cooperativa con control obrero. Así que el inicio fue con y luego se tomaron 20 mas. Yo ingrese dentro de estos últimos
Como mensaje final hacia todos los trabajadores, el Gato Fuentes afirmó que “La única forma de tener garantizado el éxito de nuestras batallas es seguir con la lucha. La jueza que lleva causa de Zanón dijo hace poco que ella falló a favor de los trabajadores porque ellos mantuvieron su lucha en la calle.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR