Demolición y Amenazas Imprimir E-Mail
Thursday, 03 de May de 2012
Un integrante de H.I.J.O.S zona oeste recibió una amenaza en su teléfono celular, en el marco de las protestas generadas tras la decisión del Municipio de la localidad bonarense de Merlo de demoler parte de un edificio donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura, borrando así posibles pruebas de los delitos allí cometidos.


“Dejen de joder con Merlo”, fue lo que escuchó del otro lado del teléfono un integrante de H.I.J.O.S. de la zona oeste la semana pasada. Esta agrupación junto a otras de derechos humanos vienen denunciando que el 18 de abril una cuadrilla del Municipio de Merlo había comenzado a demoler el edificio ubicado en Eva Perón 1221 Libertad, sitio que fue tipificado como Centro Clandestino de Detención por el Informe de la Conadep en el 1984.
“El acto vandálico puesto en marcha por las autoridades del Municipio de Merlo, a cargo del intendente Raúl Othacehé, viola las normativas nacionales y provinciales que ordenan preservar como lugares de memoria allí donde imperó el horror”, señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria, desde donde adelantaron harán una presentación judicial por violación de los deberes de funcionario público, “ya que todos los estamentos del estado deben, no sólo cumplir con las normativas vigentes, sino cumplir con un mandato ético ineludible aportando a la construcción de la memoria frente a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.
La amenaza recibida por el miembro de H.I.J.O.S. fue fuertemente repudiada por distintos organismos y organizaciones como la Asociación de Ex Detenidos Mansión Seré, Asociación Seré por la Memoria y la Vida, Colectivo Memoria Militante, Herman@S de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, APDH Matanza, entre otros, quienes consideraron que la demolición y la amenazan son evidencia “del premeditado cometido de borrar huellas en un Centro Clandestino de Detención y Exterminio”.

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR