Colombia: En 3 meses, 13 defensores(as) de derechos humanos fueron asesinados Imprimir E-Mail
Wednesday, 09 de May de 2012
Luego del último informe “Claroscuro: Informe Anual 2011” publicado en febrero de este año, las cifras de agresión contra los defensores/as de derechos humanos en el país disminuyeran, a propósito de la entrada en vigencia del decreto 4912 y la acción de la nueva Unidad Nacional de Protección. Sin embargo, los números no son alentadores.


Un total de 64 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 29 amenazas, 13 asesinatos, 1 desaparición forzada, 17 atentados, 3 detenciones arbitrarias, y un gravísimo caso de violencia sexual contra una defensora, marcan la tendencia en los tres primeros meses de 2012.
De estas 64 agresiones, el 72% fueron en contra de defensores y el 28% contra defensoras.
Según el SIADDHH, estos hechos de agresión en 2012 fueron perpetrados en un 19% por paramilitares; 6% por Instituciones del Estado; 23% por las guerrillas; y en un 29% por desconocidos.
El Boletín trimestral también señala que de las 64 agresiones individuales registradas entre enero y marzo del presente año, los departamentos de Cauca, Santander, Chocó y Nariño, son los que reportan mayor número de agresiones, junto con Bogotá DC.
Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero – marzo de 2012 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org
Fuente: Prensa Rural
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR