Estudiantes chilenos exigen al Congreso no aprobar reforma tributaria Imprimir E-Mail
Wednesday, 16 de May de 2012
La segunda movilización de estudiantes chilenos en lo que va de año contó con la participación de unos 100 mil marchistas, quienes exigieron al legislativo rechazar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno, al considerar que no beneficia a la educación. Los estudiantes chilenos, movilizados este miércoles en la ciudad de Santiago (capital), exigieron a los legisladores no aprobar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera, argumentando que ésta debería garantizar la educación como derecho universal.

(TeleSur – radio.uchile) Chile - Al concluir la segunda marcha nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, (Confec), los universitarios sostuvieron que la demanda por una educación gratuita se mantiene vigente y advirtieron que si los legisladores "aprueban (la reforma) seguiremos marchando y movilizándonos".
chileestudiantesmayo2012.pngEl presidente de la Confech, Gabriel Boric, enfatizó que "estamos pidiendo una reforma tributaria que distribuya la riqueza en Chile, para que garantice la educación y nos devuelva la educación a todos los chilenos".
"¡No estamos pidiendo tanto!", aseveró el dirigente.
Boric consideró que los 700 millones de dólares para la educación son "un mero ajuste". Según Boric, "las estimaciones más mínimas hablan de cinco mil millones de dólares".
"Pongámonos serios. Se lo pedimos por favor, dejen de tomarnos el pelo", reclamó el estudiante.
El presidente de la Confech advirtió que "seguiremos siendo rebeldes, porque el movimiento no se conforma con migajas" y argumentó que la intención de este sector es "transformarlo todo".
"Lo que hicimos el año pasado con las movilizaciones fue ir poco a poco corriendo los límites de lo posible, pero los estudiantes no estamos para hacer políticas en la medida de lo posible, estamos para empujar esos límites", enfatizó.
En esta jornada también participaron estudiantes secundarios adscritos a la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundarios (Aces).
Por su parte, la vocera de la Aces, Eloísa González, llamó la atención hacia la educación media y básica.
"Lo que hemos escuchado hasta ahora sólo son medidas para el financiamiento de la educación superior y el conflicto mayor se produce en la enseñanza media, por eso los compañeros llegan a la universidad sin estar preparados", enfatizó.
chileestudiantesmayo2012_1.pngEloísa indicó que es necesario insistir con la demanda de educación estatal gratuita pública: "Que se termine con el pago, que las familias no tengan que aportar para la educación, sino que su financiamiento sea directo del Estado".
La marcha realizada este miércoles partió desde la céntrica plaza Italia y se registró sin incidentes hasta el cierre del acto en la Estación Mapocho, donde se concentraron unos 100 mil marchistas, estimaron los dirigentes.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabril Boric, señaló que se debe entender que la pelea de la Educación no es contra un gobierno específico, sino contra un modelo educacional.
“El Gobierno tiene que entender que las movilizaciones no son en contra del Gobierno de Sebastián Piñera. Acá no hay una animadversión particular contra el Gobierno. Todo estaría sucediendo de igual manera si fuera el Gobierno de Michelle Bachelet o de cualquier otro Gobierno que siguiera insistiendo con las mismas políticas educacionales. El Gobierno no puede pretender que nosotros aceptemos cualquier propuesta por el solo hecho de ser tal”, indicó Boric.
Según los dirigentes estudiantiles el 21 de mayo también se concentrarán en Valparaíso en espera de los anuncios que hará el Ejecutivo en materia de Educación.
En este sentido, el presidente de la FECH indicó que todos los actores del mundo social de la educación han trabajado unidos en consideración a un objetivo mucho mayor que sus eventuales diferencias.
“Hemos desarrollado un trabajo muy intenso, que seguramente no se ve en los medios, para ir fortaleciendo la unidad del movimiento estudiantil. Tal como la marcha anterior convocamos todos juntos y hoy vamos a estar en la calle la ACES, la Cones, la Confech, el Colegio de Profesores, el Colegio Nacional de Trabajadores de la Educación y la Corpade, porque entendemos que más allá de las diferencias legítimas que podamos tener, los desafíos que tenemos por delante son mucho más grandes”, sostuvo el líder estudiantil.
Además, en la movilización de esta mañana también adhirieron representantes de los empleados públicos, trabajadores y universidades privadas, quienes criticaron la situación del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins, Gary Pastén, quien renunció a su cargo denunciando presiones políticas por parte de las autoridades de su institución.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR