Profundización del conflicto Imprimir E-Mail
Thursday, 17 de May de 2012
Profesionales de la salud de las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Chaco y Santa Fe llevan adelante esta semana medidas de fuerza. Reclaman recomposiciones salariales, el pago de sueldos adeudados, provisión de insumos en tiempo y forma y adecuación de la infraestructura edilicia, en muchos casos deteriorada.

 
En Mendoza realizan un paro de 48 horas (miércoles 16 y jueves 17). Isabel Del Pópolo, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia, afirmó que “un médico que recién se inicia está ganando menos que un chofer de colectivo”: “Estas comparaciones no nos gustan pero para algo un profesional se capacitó de 10 a 15 años para poder llegar a atender con idoneidad”, explicó Del Pópolo, por lo que desde el gremio reclaman un incremento del 50%.
En Chaco, el Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) instó al gobierno provincial a que anule su declaración de ilegalidad del paro ya que “es violatoria del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, del artículo 23 de la Ley 23.551 y de los convenios de la OIT con rango constitucional, además de atacar la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros puntos”.
En tanto desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz indicaron: “El gobierno no comprende el motivo por el cual los profesionales emigran o no quieren venir. Nosotros no sólo necesitamos sueldos adecuados sino también seriedad administrativa, reglas claras de trabajo, seriedad en la gestión y administración de los efectores de salud, además de una ley de carrera hospitalaria. Pero, por sobre todo, necesitamos formar parte del sistema de salud pública y no ser tratados como enemigos políticos para justificar incapacidades propias. Detrás de cada trabajador de la salud hay una familia, trabajamos para solventar las necesidades de nuestra familia y porque defendemos la salud pública. Consideramos que el sistema de salud es expulsivo para el trabajador del sector”.
Es que en Santa Cruz, lxs trabajadores de la salud reclaman por el pago en tiempo y forma de los salarios, el pago del aguinaldo adeudado y la regularización de las prestaciones de la obra social, además de la provisión de insumos en tiempo y forma.
Por último, lxs trabajadores de la salud de Santa Fe, nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Si.Pr.U.S.-FESPROSA), resolvieron por unanimidad en Asamblea Extraordinaria continuar con las medidas de fuera y convocar a un nuevo paro de actividades en los hospitales para el próximo jueves 24 de mayo. Lo hacen para exigirle al gobierno que inicie las negociaciones y cumpla con su promesa de citar a los profesionales de la salud para encontrar una solución al conflicto. Lxs trabajadorxs repudian el descuento discriminatorio que se les realizó a sus salarios y reclaman un sueldo de 6200 pesos para el ingresante de 24 horas.


Fuente: Fesprosa

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR