Ante el derecho, otra vez la amenaza Imprimir E-Mail
Thursday, 17 de May de 2012
fumigacion_cossarini.jpg
En la mañana del martes 15 de mayo, el director de la radio FM100.1, Radiodifusora Libertad, Williams Papili, recibió un llamado desde un teléfono no identificado donde se lo conminó a levantar “La tierra sin mal”, el programa del grupo de vecinxs autoconvocados de Ceres y Hersilia.
(Nota con AUDIO)

(Red Eco) Santa Fe - Lxs vecinxs de Ceres y Hersilia, desde hace dos años, vienen trabajando para que Ceres cuente con los 800 metros libres de fumigaciones que protejan un poco más la salud de la población. Hace más de un año, a su vez, realizan un programa radial por la emisora FM100.1, Radiodifusora Libertad, para informar sobre qué son los agroquímicos, las consecuencias de la fumigación, sobre la ordenanza que impulsan y el papel que están jugando los sectores políticos en la ciudad respecto a este tema.
El director de la Radio hizo pública la amenaza ese mismo martes en su programa matinal, ratificó la continuidad de salida al aire de éste y la adhesión de la emisora a los contenidos del mismo, otorgando a su vez, y a pesar de la amenaza, el derecho a réplica a quienes los consideren incorrectos o infundados.
Esta amenaza se produce en el marco del inminente tratamiento en el Concejo Deliberante de la ordenanza para delimitar el área libre de fumigaciones. Fernando Albrecht, integrante Vecinos Autoconvocados de Ceres y Hersilia, detalló en diálogo con La Colectiva Radio, que las propuestas a debatir son tres. Por un lado, el ejecutivo local propone que el perímetro se establezca a 200 metros del área poblada, mientras que el Movimiento de Articulación Popular (MAP) propone 500 metros y el proyecto de lxs vecinxs, presentado hace dos años con más de 360 firmas y 25 avales institucionales, plantea 800 metros libres de fumigaciones alrededor de la ciudad para detener la escalada de cánceres, problemas hormonales, respiratorios y tantos otros provocados por el uso abusivo y autoritario de agrotóxicos.
Fernando, además, avanzó en otros temas incluidos en la propuesta que incluye el retiro de galpones de depósito de agrotóxicos y de las dos plantas recicladoras de bidones que se encuentran dentro de la ciudad. Sobre estas existen varias denuncias presentadas por vecinxs por la quema de restos de materiales de bidones y porque lxs trabajadorxs han salido descompuestos de dichas plantas.
Lxs vecinxs comunicaron públicamente que responsabilizan al intendente de Ceres, Camilo Busquets, tanto de la inacción respecto a este tema como de lo que pudiera sucederle el director de la FM 100.1 o cualquier integrante de los Autoconvocados y a quienes realizan el programa “La tierra sin mal”.
A su vez, responsabilizaron de lo sucedido a los Senadores provinciales dado que consideran que en muchos pueblos y ciudades de la provincia de repiten situaciones violentas y conflictivas como las vividas en Ceres, producto de la demora de más de 5 años de la reforma a la Ley Nº 11273 de Productos Fitosanitarios. La falta de una ley que ponga claridad sobre la protección de la vida de los habitantes frente a quienes pretender sostener sus ganancias – plantean – sólo favorece la hostilidad de estos últimos.
Lxs vecinxs autoconvocados remarcaron la voluntad de diálogo que siempre han mantenido y que “nunca nadie de quienes opinan diferente a nosotros ha salido a defender públicamente su postura o a debatir, ni han mostrado pruebas en contrario sobre algo de lo que hemos dicho (…) por el contrario, cada vez que se expresaron lo hicieron con ataques: cartas documentos a un miembro de los Autoconvocados, a una radio amiga y ahora una amenaza telefónica desde el anonimato”.
Finalmente, en el comunicado difundido por los vecinos autoconvocados, manifestaron: “Cuando aparece la amenaza es que no hay voluntad de diálogo ni argumentos para sostenerlo, es decir, se ausenta la democracia y aparece el autoritarismo. No aceptamos ni del Concejo ni de la Cámara de Senadores de la provincia, como respuesta, una norma que atente contra la democracia (salud de todos) y privilegia a los privilegiados, es decir a las ganancias de una minoría”.
Fernando agregó, en su diálogo con La Colectiva, que “en esta etapa de definición (por el debate de la ordenanza) lo que vienen a decir es una amenaza desde el anonimato. Nos parece que es una falta de democracia, una falta de diálogo. La verdad es que juegan con viejos métodos que en la Argentina han producido mucho dolor y mucho desangre, que nadie quiere volver a esa etapa de la historia. Nos parecen prácticas deleznables que atentan contra el derecho a la libertad de prensa y violan los derechos humanos básicos. Entonces en el programa de radio del próximo sábado, vamos a retomar el tema de los agroquímicos poro sobre todo vamos a retomar el derecho que tenemos a informar, informarnos, a debatir y a vivir en democracia”.

Entrevista completa a Fernando Albrecht, integrante Vecinos Autoconvocados de Ceres y Hersilia
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR