Salta: Libertad y democracia sindical Imprimir E-Mail
Sunday, 20 de May de 2012
matin_olivera.jpg
Martín Olivera fue reelegido por 3 años más para el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal de Orán, Salta, organización enrolada en la Central de Trabajadores de la Argentina. La lista que postulaba a Olivera para la reelección obtuvo 670 votos. Lo siguieron en cantidad de votos la Lista Violeta (propatronal) con 382 sufragios a favor, la Lista Naranja (respaldada por la fracción de Hugo Yasky) con 142 y la Lista Celeste con un total de 125 votos.
El domingo 13 de mayo se realizó la elección del Sindicato del Azúcar de Tabacal. Pese a que fue un día lluvioso e inclemente, votaron 1.341 trabajadores sobre un padrón de poco más de 1.500 obreros, lo que da una cabal dimensión de la importancia que adquirieron los comicios gremiales donde fue inocultable la injerencia de la patronal del Ingenio intentando torcer la voluntad de los compañeros que, sin embargo, ratificaron masivamente su voluntad de acompañar por otro período la gestión de Martín Olivera.
Asistieron como observadores en las elecciones del Ingenio El Tabacal, el secretario Gremial de la CTA, Daniel Jorajuría, junto al secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), Rafael Vargas;su par del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande-La Mendieta de Jujuy, Angel Ledesma y el abogado laboralista e integrante del Observatorio Jurídico Enrique Wandschneider, entre otros.
Jorajuría destacó la participación masiva de los trabajadores en respaldar a Olivera. "Aunque hubo una fuerte e intimidatoria presencia policial y de infantería, y la empresa dispuso de todos sus medios para evitar que los trabajadores se expidan libremente, el resultado final fue contundente y avala un camino de lucha, compromiso e identidad de la conducción del sindicato con nuestra Central de Trabajadores de la Argentina".
"Aunque el día de votación fue el domingo, que es cuando no se trabaja, y había mal tiempo, la gente se levantó y fue a votar de manera protagónica para reforzar una línea de construcción de un sindicalismo autónomo de los patrones, los gobiernos y los partidos", apuntó Jorajuría a ACTA, luego de ponderar la labor del equipo jurídico de la Central en la custodia del comicio.
Olivera es un dirigente que se enfrentó fuertemente al directorio de la empresa. Desde 2009 protagonizó larguísimos paros que pusieron en peligro las zafras 2009 y 2011, en respaldo de justas reivindicaciones obreras.
El dirigente logró sortear con éxito las embestidas de la prensa local que lo desacreditó por su postura intransigente. Pero hoy volvió a quedarse con las riendas del Sindicato más fuerte del norte salteño, a pesar de los ataques mediáticos de pequeños y grandes medios que lo fustigaron sin hacer mella en Olivera, como quedó demostrado con esta elección.
Olivera anunció ayer que se "vienen difíciles negociaciones" por los sueldos de sus representados, y criticó que los directivos de Tabacal no viven con 4.500 pesos, en alusión a los sueldos que paga la empresa a los obreros.
Olivera también indicó que la empresa deberá cambiar los negociadores porque desde hace 3 años envía a las mismas personas quienes demostraron no estar a la altura de la situación.
Fuente: ACTA-CTA
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR