Chile: ciudad minera de Calama se moviliza desde la madrugada del sábado Imprimir E-Mail
Sunday, 20 de May de 2012
chilecalama_1.jpg



Al menos una docena de personas ya ha sido detenidas en la zona hasta ahora, las manifestaciones comenzaron de madrugada y se extenderán por toda la jornada.



Un alto contingente policial en la ciudad, está resguardando principalmente el camino a Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.
En la víspera, el alcalde Esteban Velásquez adelantaba la protesta como "un hito ciudadano en el que esperamos que la mayor parte de las familias participe, porque hemos dicho que estos procesos sociales son de largo aliento, pero no vamos a renunciar".
chilecalama.jpg"Creemos que Calama tiene una hermosa oportunidad y la vamos a construir todos siempre que los ciudadanos estemos más unidos", afirmó el edil independiente.
Se presume que la mayor intensidad de la protesta comience a partir de las 09:00 de la mañana. Para las horas siguientes se anuncian marchas, caravanas de vehículos y cacerolazos.
Jacqueline Echeverría, una de las dirigentes de la Asamblea Ciudadana, subrayó que hoy va a haber "actividades durante todo el día".
"Bastantes organizaciones se están sumado, sindicatos y otras entidades: los estudiantes, los taxis colectivos, la locomoción; todos están sumándose, porque esto es por Calama. Que quede claro: éste es un movimiento transversal, es político, pero transversal".
Los líderes de la Asamblea se han declarado dispuestos a radicalizar las protestas si no obtienen respuestas satisfactorias, pero han aclarado que aún no se la prevé como indefinida. Se evaluarán las acciones posteriores a partir del resultado de hoy, explicó el dirigente Darío Quiroga.
"Cuando uno genera una contundencia el día 18, yo no sé si tiene sentido, porque a nadie le interesa hacerse un autodaño", dijo Quiroga.
"Como movimiento somos súper responsables, además queremos esta ciudad, por lo tanto, no tendría sentido extender la paralización. Lo que sí es cierto es que estamos en un proceso de movilización ascendente que no puede descartar que en el futuro tomemos la decisión -si no hay ninguna vía de solución de Gobierno- de impedir la salida de cobre de la ciudad", aclaró.
Fuente: Cooperativa-Albatv/MCZ
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR