Mexico: ¿Quién está matando a los periodistas? Imprimir E-Mail
Wednesday, 23 de May de 2012
Dicho país sufriendo un continuo ataque contra los periodistas, incluyendo el asesinato en los últimos años de por lo menos 45 reporteros y fotógrafos, según el cálculo de Mike O’Connor del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Sin embargo, O’Connor, quien informa desde México, explicó que la cifra puede ser baja porque el CPJ tiene estándares rigurosos para identificar quién es un periodista activo.


Los periodistas son asesinados, heridos y amenazados en cantidades alarmantes en México desde que la guerra estadounidense/mexicana contra las drogas aceleró hacia un baño de sangre de muertes, heridas y torturas a partir del año 2006.
mexicociudaddejuarez.jpgAdemás, la cantidad de periodistas heridos probablemente excede la cifra de periodistas y fotógrafos que asesinados, pero en los medios no hay estadísticas de supervivientes de los ataques en México. Tampoco está claro a cuántos periódicos o periodistas les han disparado o intimidado sin que hayan sufrido heridas, como en el reciente caso de El Mañana .
En Juárez, lejos de Nuevo Laredo al oeste, en el lado mexicano de la frontera con Texas, Sandra Rodríguez Nieto sigue informando valerosamente de la corrupción y una cultura distópica para el periódico El Diario. En 2011 fue recibió el Premio Knight de Periodismo Internacional (también otorgado a su colega Rocío Idalia Gallegos Rodríguez). En su discurso de aceptación dijo “La mayor parte del tiempo ni siquiera sabemos de dónde proviene la amenaza. A veces es de los narcotraficantes, otras veces es de agentes de la policía, soldados o políticos vinculados con el crimen organizado”.
The Houston Chronicle informó del reciente asesinato de Regina Martínez Pérez, quien fue hallada golpeada y estrangulada en su casa en Veracruz. Martínez cubría los temas de crimen y corrupción para el periódico El Proceso. The Chronicle reforzó la teoría de que la corrupción, un sistema legal débil y el uso de un monstruoso temor aseguran prácticamente que los “ataques” no se castiguen: “Los asesinatos se resuelven pocas veces en México”. Poco después del brutal asesinato de Martínez, más periodistas fueron asesinados en Veracruz.
Fuente: Mark Karlin Truthout
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR