Chile: Comunidades mapuche en pie de guerra por hidroeléctrica que se instalaría en sitio ceremonial Imprimir E-Mail
Wednesday, 23 de May de 2012
Una ofensiva diplomática están impulsando comunidades mapuche de Panguipulli en busca de detener la construcción de la central hidroeléctrica Neltume en dicha comuna. Su aprobación constituiría una violación a los convenios internacionales suscritos por Chile, ya que no se está considerando que el terreno que afectaría constituye un sitio ceremonial de relevante importancia para las comunidades.


Representantes de las comunidades mapuche que podrían verse afectadas de realizarse el proyecto hidroeléctrico Neltume, en la comuna de Panguipulli, dejaron esta un par de cartas en las embajadas de España e Italia, para que se pronuncien por la represa que busca construir ENEL-Endesa, trasnacional de capitales de ambos países.
La ofensiva corresponde a un emplazamiento al Estado Italiano, que tiene una participación de un 31 por ciento en la empresa, que se suma a una seguidilla de protestas y manifestaciones en el plano local e internacional en contra del proyecto.
chilemapucheenpiedeguerra.jpgAunque la eventual represa ya cuenta con el rechazo del consejo regional de Valdivia, el dirigente de la comunidad contigua al lago Neltume, Valeriano Callicul, Guido Melinao, denunció que la empresa está realizando un fuerte trabajo de influencias con la gente para conseguir apoyos.
En ese sentido, señaló que ENEL Endesa está ofreciendo ayudas y compensaciones a comuneros, las que consideró una vergüenza y una burla.
“La empresa cuando llegó de primera ofreció canasta familiar, realmente da vergüenza decirlo, con eso no tiene la gente para sobrevivir el año. Yo creo que debe respetarse al pueblo mapuche. Después andan ofreciendo una ampliación de casa, que es 4×4, esa es la ampliación de casa que le ofrecen a la comunidad. El pueblo mapuche sabe que no es una casa, 4×4 es un baño”, asegurpo Calicul.
Ante esto, la vocera de la comunidad Inalafquén, Noemí Catrilaf, describió que las empresas se han instalado en otras comunidades para hacer proyectos, mesas de trabajo, involucrar a la gente, pero todo en búsqueda de sobornar dirigentes y comuneros.
El proyecto Neltume corresponde a una central hidroeléctrica de pasada, con una potencia aproximada de 490 MW y un monto de inversión de partida del orden de 781 millones de dólares. Según el Estudio de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
Sin embargo, según explicó Catrilaf, lo más grave es que éstos afectarán territorio considerado sagrado para el pueblo mapuche, el que es utilizado por muchas comunidades a las que no se les ha consultado, violando toda convención internacional respecto a los pueblos indígenas
Fuente: Héctor Areyuna – radio.uchile
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR