11 años de impunidad en el Caso Lacorte Imprimir E-Mail
Friday, 01 de June de 2012
justicia_para_carla_lacorte.jpg
El viernes 1 de junio, desde las 18.30, se realizará un acto en la Plaza San Martín de Quilmes (Mitre y Rivadavia) al cumplirse  11 años de los hechos en los que, el ahora ex policía de la bonaerense, José Salmo, baleó y dejó en una silla de ruedas a la estudiante de veterinaria Carla Lacorte. A pesar de estar condenado, Salmo sigue libre por decisión de la Cámara de Apelaciones de Quilmes hasta que la Cámara de Casación confirme el fallo.
Al respecto, Carla Lacorte manifestó: “Mientras muchas personas del pueblo trabajador están presas sin fecha de juicio, Salmo sigue libre estando condenado gracias a un fallo escandaloso de la cámara de apelaciones de Quilmes que cuestiona mi militancia en defensa de los derechos humanos para justificar que este policía de gatillo fácil siga en libertad. La impunidad sólo genera más impunidad y avala que se repitan casos similares como el de Lautaro Bugatto, el joven jugador de Banfield, acribillado en Burzaco, que como decía su hermano es parte de una enorme cantidad de hechos similares que muchas veces no se hacen públicos.”
“Tenemos un caso de gatillo fácil cada 28 horas en todo el país - agregó Carla - producto del aumento de facultades que se le siguen dando a las fuerzas represivas y a la verdadera militarización que sufren los barrios por decisión de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional que, además, utiliza a la gendarmería para hacer espionaje sobre los trabajadores en lucha como venimos denunciando desde el CeProDH”.
Salmo fue absuelto en primera instancia en 2004 por el Tribunal Oral 3 de Quilmes con el argumento de que actuó en “legítima defensa y cumplimiento del deber”. Luego de innumerables movilizaciones de familiares de víctimas, organismos de derechos humanos y organizaciones obreras y estudiantiles, el fallo fue revertido a condena por la Sala III de la Cámara de Casación en 2008, y dos años después el Tribunal Oral 5 de Quilmes le dictó seis años de prisión. Sin embargo, a los pocos días, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo dejó libre a la espera de la confirmación de la condena por parte de la Cámara de Casación.

Fuente: Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR