Asesinatos de Campesinos en Paraguay Imprimir E-Mail
Sunday, 17 de June de 2012
soler_color.jpg
En horas de la mañana del pasado viernes 15 de junio,  el Grupo de Operaciones Especiales ( GEO, ) asesinó a 10 campesinos  en Curuguaty e hirió a más de 100. Esta acción criminal condenada por el pueblo, ordenada por el Poder Judicial, avalada por el Poder Ejecutivo y legitimada por el Poder Legislativo, produjo además 7 efectivos muertos de la Policía Nacional del Paraguay. A continuación reproducimos el comunicado del Colectivo de Mujeres Ex Detenidas Polìticas del Paraguay Carmen Soler


 


Asunción, 15 de junio de 2012
Condenamos enérgicamente los asesinatos de campesinos en Paraguay, Curuguaty, Departamento de Canindeyú, en ocasión de la defensa del beneficio unos pocos latifundistas.
Exigimos al gobierno del Presidente Lugo las garantías necesarias para los campesinos que están siendo atacados por las fuerzas de seguridad del Paraguay.
Denunciamos que en horas de la mañana de hoy, el Grupo de Operaciones Especiales ( GEO, ) asesinó a 10 campesinos e hirió a más de 100. La represión continúa de manera que esta nefasta cifra puede incrementarse. Esta acción criminal condenada por el pueblo, ordenada por el Poder Judicial, avalada por el Poder Ejecutivo y legitimada por el Poder Legislativo, produjo además 7 efectivos muertos de la Policía Nacional del Paraguay.
El señor Presidente Lugo, ordenó hace pocos minutos el envío de fuerzas militares. Condenamos esta decisión presidencial, exigimos a las autoridades que paren la represión contra los campesinos y comiencen inmediatamente la Reforma Agraria que prometieron en las campañas electorales. Como medidas ineludible que ponga fin con la usurpación del 80 % de las tierras cultivables por parte del 2 % de la población.
Asimismo denunciamos las nefastas políticas que militarizan sin pausa nuestra sociedad. Es necesario que se expulse a los militares de EEUU de las academias policiales y militares de nuestro país, en especial se tienen que desmantelar los Cursos de Operaciones Rurales dictados por los policías del régimen colombiano. Estos agentes nada tienen que enseñar en Paraguay. Por el contrario,  denunciamos que en Colombia hay terrorismo de Estado  y esta catalogado como un país fosa común.
Es necesario que termine la impunidad de los fiscales, policías, y militares quienes aún no fueron juzgados por los 77 asesinatos de referentes campesinos registrados por CODEHUPY. El gobierno de Lugo lleva más de una docena de asesinatos impunes de referentes campesinos, entre ellos Adelino Espínola asesinado esta mañana.
Exigimos el juicio  y castigo a los responsables políticos y materiales como única garantía de no repetición de los crímenes de Estado.
Las Victimas del Stronismo denunciamos que los responsables de las torturas y desapariciones con las cuales, el Estado de Paraguay nos hizo víctimas, hoy ocupan los más altos puestos en las jerarquías de las fuerzas de seguridad. Denunciamos que una de las usinas represivas más importantes es la Seprinte, organismo de represión que funciona directamente bajo monitoreo de la embajada de EEUU.
Nuestro más sentidas condolencias a los familiares de los hermanos campesinos asesinados por la Policía.
Llamamos a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH a nivel internacional para que se sumen a la condena de este nuevo ataque represivo contra el campesinado paraguayo.
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Argentina -.
Colectivo de Mujeres Ex Detenidas Políticas del Paraguay Carmen Soler  

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR