México: La miel está en peligro por la autorización de soya transgénica Imprimir E-Mail
Thursday, 21 de June de 2012
¿Recuerdan que hace dos semanas se realizaron jornadas de protesta para impedir que la autorización para cultivo de transgénicos siga avanzando en México? Bueno, pues desgraciadamente y contra toda lógica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT ) emitió, el 11 de mayo pasado, un dictamen favorable al cultivo comercial de soya transgénica en México.
miel_transgenicos.jpgEsta desalentadora noticia para la soberanía alimentaria de México, se aprobó incluso haciendo caso omiso a las opiniones de la Comisión Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( CONANP) e Instituto Nacional de Ecología (INE); que son tres organismos clave en la política ambiental del gobierno federal.
Así, el 6 de junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aprobó a Monsanto el cultivo de 253 mil hectáreas de este producto, ubicadas en cinco regiones de la Península de Yucatán, Chiapas y la Planicie Huasteca.
Por ello, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) envió a la SAGARPA una petición firmada por 660 científicos, para solicitar a su titular la cancelación de este hecho. La razón principal es la aplicación del principio de precaución para proteger a las abejas, a la calidad de la miel y a los apicultores, considerando que no existen condiciones para asegurar la coexistencia entre el cultivo de soya transgénica y la producción de miel.
De concretarse esto, el impacto en el precio de la miel para el año próximo sería de entre 225 y 250 millones de pesos menos que en 2011.
Fuente: Aporrea
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR