“El día de la resistencia popular” Imprimir E-Mail
Wednesday, 04 de July de 2012
A tres años del golpe de Estado en Honduras perpetuado por las Fuerzas Armadas que derrocaron al entonces Presidente Manuel Zelaya Rosales, se movilizaron, en varios puntos del país, los movimientos sociales convocados por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).


(Paula Galizia Alfano y Ezequiel Sánchez – Proyecto Chakana) Honduras -  Frente a las puertas de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) se concentran los miles de manifestantes para marchar hacia el centro de la ciudad. Banderas rojas y negras, centenares de camisetas con la cara de “Mel” Zelaya, el “Comandante Vaquero” y cánticos como: “a tres años del golpe de Estado, aquí nadie se rinde”, decoraron la calle de principal acceso al centro capitalino.
honduras3anosgolpe_2.jpg“Hace tres años nos robaron la paz y la tranquilidad de nuestro país. Hace tres años nos arrebataron la democracia en Honduras. Desde aquel entonces, aquellos que dieron el golpe pensaron que en sólo tres días el país volvía a la calma. Después de tres años el pueblo está de pie reclamando”, declaró Xiomara. A lo que el Vocero del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), Vitalino Álvarez, agregó: “La oligarquía se equivocó con nuestro pueblo. Ellos querían causarnos un daño y a la larga nos han beneficiado, porque nuestro pueblo ha despertado y se ha rebelado”.
Por otro lado y además de conmemorar la creación del FNRP y repudiar el golpe, el Partido Libre, rama política del Frente, hizo la invitación a participar de la presentación oficial del partido y el lanzamiento de la candidatura de Castro, este primero de julio en el departamento de Santa Bárbara, de donde es oriunda la mujer de Zelaya. “Por mantener la convicción y la conciencia de que las cosas deben ser diferentes en Honduras, hoy estamos preparadas y preparados para asumir la responsabilidad en el 2013, de un nuevo gobierno justo y equitativo. Vamos por la refundación de Honduras y vamos por la asamblea nacional constituyente”, consumó Castro, de 52 años.
Paradójicamente y con una fuerte connotación simbólica, el fraudulento gobierno de Porfirio Lobo Sosa, eligió un 28 de junio para firmar un nuevo Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica (ADA). “Este tratado no beneficia al pueblo hondureño, beneficia a las grandes oligarquías, a los empresarios y a las transnacionales.
honduras3anosgolpe_4.jpgAdemás, tiene un apartado en el que prometen luchar contra el terrorismo ¿Y cuáles son los terroristas en estos pueblos de América Latina? Son los pueblos que luchan por su propia liberación”, explicó el Sub Coordinador de Libre y del FNRP, Juan Barahona.
Por otro lado, a una semana del golpe de Estado realizado en Paraguay que destituyó al Presidente Fernando Lugo, tanto los movimientos sociales como los altos dirigentes del FNRP repudiaron la acción al unísono, exigiendo que se restituya la democracia en el país del Cono Sur. “Las fronteras no existen para nosotros, por eso mandamos una señal de alerta a los compañeros y compañeras de Sudamérica, que lo que pasó en Honduras ahora pasa en Paraguay. Es una estrategia de los Estados Unidos para volver a apoderarse de la región en base a la manipulación, en base al control militar y económico. Por eso nos solidarizamos con el pueblo paraguayo”, advirtió el Secretario de la Organización Popular Los Necios, parte de la Coordinación de la Resistencia, Gerardo Torres.
Derechos Humanos y censura selectiva.
“En este golpe, además de romperse el orden constitucional, asesinaron a centenares de compañeros y compañeras de la resistencia y reprimieron violentamente a nuestro pueblo”, expresó Rafael Alegría, Coordinador de La Vía Campesina – Centroamérica. Por su parte, la Coordinadora de Comunicación del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), Dina Meza, denunció: “Se han incrementado las amenazas, los hostigamientos y hay nuevas desapariciones forzadas, delito de lesa humanidad que creíamos no se iba a volver a presentar en el país. Hoy hay quince nuevas desapariciones forzadas donde están involucradas las fuerzas de seguridad pública”. Y es que desde junio de 2009, el pueblo hondureño ha estado sufriendo severas violaciones a los Derechos Humanos, con persecuciones a los dirigentes políticos, campesinos e indígenas en las que se efectuaron cientos de asesinatos que todavía se mantienen impunes y con una fuerte censura a los medios de comunicación y a los periodistas opuestos al régimen.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR