Chile: gobierno mantiene 40 mapuches condenados o imputados por luchar por la tierra Imprimir E-Mail
Wednesday, 04 de July de 2012
La Comisión Ética Contra la Tortura, en la sección Represión y violencia a los Movimiento Sociales de su Informe 2012 “La Tortura es el Miedo a las Ideas de los Otros”, denuncia que a comienzos de junio de 2012 se registra en Chile un total de cuarenta luchadores políticos mapuches condenados o imputados por la justicia, de los cuales 9 cumplen prisión política efectiva en cárceles.


En el período analizado se registró 1 suicidio de un preso político mapuche, en la cárcel de Temuco.El 27 de junio la Corte de Apelaciones de Temuco determinó la prisión preventiva para otros dos comuneros mapuches, lo que elevó el número de detenidos en prisión efectiva a 11.
chilemapuchespresos.jpgLa presión de los organismos de derechos humanos a nivel internacional y nacional, las huelgas de hambre de los presos políticos mapuches y la modificación a la ley antiterrorista posterior a la huelga de hambre realizada en 2010, han determinado un cambio en las formas de castigo que el Estado impone a los luchadores sociales mapuches. Es así como en el período analizado disminuye considerablemente el número de mapuches en prisión efectiva. Se conceden medidas cautelares de restricción de la libertad que evitan la prisión preventiva, aumentan las absoluciones pero continúa la represión masiva, expresada en allanamientos a las comunidades en lucha, realizados con Fuerzas Especiales de Carabineros.
Las largas condenas a prisión a los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco dictadas por la Corte Suprema en junio de 2011 sobre la base de pruebas aportadas por testigos sin rostro (permitidos sólo en caso de juicios por ley antiterrorista) encierran un elocuente mensaje al resto de las organizaciones y comunidades en lucha.
A mayo de 2012, 40 luchadores sociales mapuches cumplían condena o esperaban juicio por acusaciones relacionadas con la recuperación de tierras ancestrales, siempre respaldadas por testigos secretos al margen de la legislación penal aplicada al resto de la población de Chile.
Fuente: Lucía Sepúlveda Ruiz - Rebelión

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR