A “Los Dragones” les montaron una provocación para meterlos presos. Imprimir E-Mail
Thursday, 05 de July de 2012
 Entrevista a Víctor Grosi, Sec. General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) quien explica el origen del conflicto entre Los Dragones, la burocracia sindical y la empresa Pan American Energy y el gobierno de la provincia de Chubut.  Por Mario Hernández - periodista
Mario Hernandez (MH): El miércoles pasado fueron atacados delegados que estaban realizando una asamblea en una obra en Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires), para informar el incremento salarial conseguido por el Sitraic. Se trató de una patota a bordo de autos y motos con palos y varillas de hierro. Supongo que será para justificar la paritaria miserable que acordó “Batallón 601” Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra .

Víctor Grosi (VG): La paritaria nacional para la industria de la construcción firmó un 24% de aumento calculado sobre una hora de $ 17 para un oficial, o sea, que el aumento fue de $ 3.90. En el caso de “Los Dragones” (sindicato por fuera de la Uocra) fue vergonzoso lo que firmaron, el 12%. Ese es uno de los orígenes del conflicto actual con Pan American Energy (PAE).
“Los Dragones” nacen hace 3 o 4 años a raíz de una paritaria en la cual son entregados totalmente por el sindicato oficial de la Uocra. Se parece al caso de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca donde la diferencia salarial también era abismal a pesar que hacían las mismas tareas que los ferroviarios.
En el caso de Los Dragones se da en comparación con los trabajadores petroleros. En realidad, el caso de los tercerizados ferroviarios era peor ya que el convenio marcaba que una pareja de trabajadores podía instalar 3 durmientes y a los tercerizados les hacían colocar entre 10 y 12. Eso trajo como consecuencia que hoy haya muchísimos jóvenes que no pasan la ART por las enfermedades en la columna que les provocó esta situación.
Con “Los Dragones” pasó que los petroleros firmaron 23% retroactivo a enero y Gerardo Martínez el 12% retroactivo a marzo. Los petroleros firmaron por las 3 horas muertas de viaje hasta el yacimiento $ 28 por cada hora y agregaron una horamás, 4 en total. La Uocra firmó $18 por un total de 3 horas. La diferencia salarial es de $ 8000 aunque viajen, coman y realicen las mismas tareas petroleros y albañiles.
Este año fue una provocación porque el año pasado y el anterior la empresa había firmado la equiparación. No es casual. La idea de la Uocra, asociada con la empresa y el gobernador, era meter presos a toda la dirección de “Los Dragones” para recuperar el beneficio de la tercerización porque si están equiparados no les rinde ningún beneficio. Esa ofensiva sigue. Ayer despidieron a Luis Yedro de Atucha II, que es un compañero del Sitraic, sin ningún motivo y, encima cuando la saca la Gendarmería de la planta, estaba presente el secretario general de la seccional Zárate que le dice: “El único que hace política dentro de Atucha soy yo”.
Dos días antes, acá, en Lomas de Zamora, después de un tiempo que habían desaparecido, aparece nuevamente la patota.

MH: Ustedes tuvieron un compañero detenido más de 2 años con una causa judicial armada.

VG: Dos años y medio. El lunes me reuní con el Ministro de Seguridad de la provincia para marcarle la posición del Sitraic si se produce un nuevo hecho de violencia.
Siguiendo con la paritaria, el gran beneficiario fue la Uocra como organización antiobrera. Uno de los puntos que marca el nuevo convenio es que se absorben todos los aumentos que se hayan logrado durante el año. Si en una obra la Comisión Interna, los delegados, consiguen un plus no remunerativo, cuando llega la paritaria se lo absorben, con lo cual le bajan el salario.
Otra cosa muy notable que pensamos es anticonstitucional e ilegal, es que se armó un fondo solidario de $ 84 por trabajador esté o no afiliado. Si hablamos de un universo de 570.000 trabajadores registrados ronda los $ 50 millones más los $ 2500 que saca por firmar el 12% que los operadores petroleros le pagan a la Uocra como fondo solidario, ronda un total de $ 100 millones, que es la coima legalizada por firmar esa porquería.

MH:
Estamos hablando de la friolera de U$S 20 millones que cobra la Uocra por firmar un convenio a la baja.
 
VG: Exacto. La idea es mantener un salario deprimido en función de los intereses del gobierno y las patronales. El gobierno por las obras públicas y las patronales por el negocio de la construcción de edificios privados sobre la base de la explotación de miles de trabajadores. Calculá que el metro cuadrado en Buenos Aires se cotiza a U$S 2000/2500 y un trabajador no llega a $ 70 por metro cuadrado.
Esta situación ha provocado el surgimiento de nuevos sindicatos como es el caso de “Los Dragones” y el nuestro. El Sitraic firmó en 2009 con Raúl Murga, que es el secretario general de “Los Dragones”, la conformación, en presencia del Cuerpo de Delegados, de un Bloque de Trabajadores de la Industria de la construcción. Este proceso se viene dando en todo el país, en el sur prácticamente en todos lados y ahora también en Chaco, Formosa y Tucumán. En este último caso es vergonzoso lo que ha hecho el señor feudal que gobierna la provincia (Alperovich), donde las famosas viviendas del gobierno se han hecho pagando quincenas de $ 900, con precarización, fraude laboral, sin ningún tipo de control en la seguridad e higiene de los trabajadores.
Todo este clima hace que la Uocra vuelva a contratar bandas, patotas y empiecen las persecuciones para seguir garantizando los bajos salarios.

MH: A cambio de los U$S 20 millones.

VG: Es una modalidad que ya lleva 3 paritarias.

Por la inmensa riqueza que genera el trabajador de la construcción recibe un salario medio de $ 3000


MH: ¿Cómo ves el conflicto en Chubut? Daba la impresión de un acercamiento entre PAE y Los Dragones, por lo menos era lo que reflejaban los medios, pero tengo entendido que el conflicto se ha reabierto.

VG:
Sí. En realidad nunca menguó sino que se produjo un corte en la Ruta 3 y la 26 que es la que sube al cerro. Anoche estaban entrando en una reunión donde se preveía una conciliación obligatoria sino llegaban a un acuerdo. Los han querido demonizar.

MH: Los vinculaban al ex gobernador Das Neves quien fuera compañero de fórmula de Eduardo Duhalde en las últimas elecciones presidenciales.

VG: ¿Qué tiene que ver Das Neves? Es otra cosa que andan inventando. Son $ 8000. Vivir en el sur es carísimo, con 10/12 grados bajo 0 se desayuna bien, se come a media mañana, se almuerza bien, se come a la media tarde y a la noche. Estamos hablando de una canasta básica de $ 12000 cuando en el conurbano bonaerense es de la mitad. Muy cara la vivienda, todo. No se están haciendo millonarios y el trabajo es muy duro porque están en el cerro todo el día, las inclemencias del tiempo son permanentes tanto en invierno como en verano.
Esta situación hay mucha gente que la desconoce y el gobierno, la empresa y también la Uocra ha salido a pedir que los metan presos al igual que la Presidenta que planteó que los vayan a buscar casa por casa.
En realidad se está buscando consolidar la tercerización, la precarización y los bajos salarios. La inmensa riqueza que genera el trabajador de la construcción se ve reflejada en un salario promedio de $ 3000. Te hablo de un oficial que requiere una formación de 5 años en cualquiera de las áreas, ya sea en soldadura, en construcción civil, etc., con lo cual está claro qué es lo que defiende el gobierno cuando apoya a Gerardo Martínez y lo oculta detrás de las polleras de la Presidenta habiendo sido un miembro del Batallón 601 de Inteligencia durante la última dictadura genocida y que apareció en los listados que presentó el mismo gobierno a través del Ministerio de Defensa.

 MH: Si nos atenemos a la política oficial de Derechos Humanos se trata de un hombre que tendría que estar preso.

VG: Hay 105 trabajadores de la construcción desaparecidos y hay otros ex agentes en el sindicato, en Santa Fe, un asesor legal y otros dirigentes que estuvieron hasta hace 2/3 años. Ahora los están escondiendo a todos. Además, Gerardo Martínez nunca trabajó en una obra. Si fue a alguna no lo hizo para trabajar sino para marcar gente.

MH: Me hace recordar al textil Casildo Herrera, secretario general de la CGT, quien previo al golpe del 76 -que tuvo a Gerardo Martínez como uno de sus colaboradores civiles- pasó a la historia por una famosa frase: “Yo me borro”. Nunca fue trabajador textil, era empleado del sindicato.

VG: Eso también marca sobre qué bases está asentado este intento de seguir deprimiendo el salario con una paritaria falsa porque el porcentaje de aumento aparece un día como una fórmula secreta, no hay ninguna participación democrática de los trabajadores ni ningún análisis, no se vota en asambleas, no se estructura una respuesta frente a una industria que ahora comienza a caer fuertemente en el área privada por las restricciones al dólar y en la obra pública porque es una de las estafas históricas que cuando pase el tiempo y salga a la luz qué pasó con las viviendas y las rutas, con la energía, se sabrá, al igual que los subsidios otorgados a los empresarios del transporte, que acá hubo un robo a mansalva. Hoy la obra pública está prácticamente paralizada y hay despidos.

 
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR