Golpistas paraguayos querían millones para dejar entrar a Venezuela al Mercosur Imprimir E-Mail
Wednesday, 11 de July de 2012
Las declaraciones de un periodista brasileño, ampliamente divulgadas aquí, confirmaron la denuncia del presidente Hugo Chávez sobre exigencias de dinero por senadores paraguayos para aprobar entrada de Venezuela al Mercosur. Kennedy Alencar, columnista de la cadena Globo, de Brasil, respaldó lo dicho por el mandatario venezolano e identificó como uno de los “legisladores coimeros” a Lino Oviedo, jefe del partido Unacé, colaborador en la destitución del presidente Fernando Lugo.

(Cubadebate) Paraguay - El senado paraguayo, de acuerdo con fuertes intereses económicos nacionales y extranjeros y otros partidos tradicionales de derecha, había impedido la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), a pesar de contar Caracas con la aprobación de los demás miembros de la organización.
paraguaygolpistas.jpgPara ello, los complotados se valieron de un artículo del reglamento de Mercosur, el cual señala que el ingreso al bloque integracionista debe ser aprobado por los parlamentos de todos los Estados miembros.
Oviedo, según las manifestaciones de Alencar, estuvo muy activo en la petición de 12 millones de dólares que exigíó a Venezuela, en unión de otros parlamentarios paraguayos, para materializar la aceptación de la entrada de Venezuela al Mercosur.
Alencar puntualizó que elementos sobre esta actitud de Oviedo y demás senadores corruptos cruzaron la frontera y se conocieron por fuentes de Itamaraty, la cancillería brasileña.
Los comentarios surgidos en la prensa tras esta confirmación de la denuncia de Chávez hicieron que organizaciones políticas recordaran escándalos pasados protagonizados por los congresistas, por razones similares de exigencias de dinero a cambio de aprobación de leyes.
De todas formas, la acusación de Chávez, quien dijo tener en su poder pruebas sobre lo expresado, así como la declaración del periodista brasileño, impactaron en los medios de difusión y apenas tuvieron una débil desmentida de algún senador de los partidos tradicionales.
Como en tiempos de Stroessner: despidos masivos y persecución en Paraguay
El gobierno golpista de Federico Franco ha emprendido una persecución política contra militantes de izquierda y defensores de la democracia en Paraguay, denunció Ricardo Canese, secretario general del Frente Guasú.
Tras una plenaria del Frente por la defensa de la democracia, celebrada en la sede de la Central Nacional de Trabajadores, precisó que cientos de trabajadores han sido despedidos “por ser del Frente Guasu, por ser de izquierda, por ser luguistas”.
Tan solo en la central hidroeléctrica Itaipú fueron expulsados 300 trabajadores, detalló Canese, tras vincular esta práctica con las medidas represivas de la dictadura Alfredo Stroessner, reseñó el diario local Última Hora.
Subrayó que para el pueblo paraguayo, el representante legítimo es Fernado Lugo y agregó: “¿quién reconoció al golpista de Federico Franco? El Vaticano, que no es precisamente un estado democrático”.
Canese advirtió que el pronunciamiento que la Organización de Estados Americanos (OEA) dará mañana sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay estará intervenido por los intereses de Estados Unidos.
“Nosotros sabemos que la OEA tiene una influencia de intereses económicos muy concretos, uno de los intereses de Estados Unidos es romper la unidad de América Latina”.
El dirigente también denunció las negociaciones que adelantan los golpistas con la firma canadiense Rio Tinto Alcán para explotar aluminio. Acuerdo calificado como “robo al pueblo paraguayo” y “entrega de la soberanía”.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR