Perú: represiones contra la resistencia a la minería Imprimir E-Mail
Thursday, 12 de July de 2012
Ascienden a cinco los civiles asesinados en la provincia peruana de Celendín, departamento de Cajamarca, en los últimos días por manifestarse contra el proyecto minero Conga. Tres fueron ultimados el 3 de julio cuando la Policía reprimió una movilización contra el emprendimiento, y otros dos que habían sido heridos murieron en los días siguientes.

Organizaciones sociales de diversas partes del mundo denuncian que son cuatro los civiles asesinados por manifestarse contra ese emprendimiento de extracción de cobre de la empresa suiza Xstrata. Los manifestantes piden que se analicen sus pasivos ambientales.
perurepresionmineramayo2012_1.jpgNumerosas agrupaciones de la sociedad civil de varios países han enviado cartas a las embajadas de Perú para manifestar su preocupación por la escalada de violencia contra las poblaciones que atraviesan graves conflictos socio ambientales.
Los ataques durante las represiones policiales son extremos. El caso de la detención de Arana fue muy comentado a nivel internacional porque el activista estaba sentado en el banco de una plaza, con un pequeño cartel de rechazo a la minería, cuando fue abordado a los golpes por efectivos policiales. El dirigente se limitó a pedir que no lo golpearan.
Arana es integrante de la organización ambientalista Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), uno de los referentes comunitarios en la resistencia a la minería y dirigente de la formación política “Tierra y Dignidad”.
El proyecto aurífero y cuprífero Conga, de la empresa Yanacocha, recibió la aprobación oficial después que la compañía accediera a las nuevas condiciones que impuso el presidente Humala. Entre ellas se destacan las de preservar dos de las cuatro lagunas que iban a ser desecadas, la creación de reservorios de agua, de 10.000 puestos de trabajo directo en la región y de un fondo social, según información de la Agencia EFE.
Los opositores a Conga llamaron a una huelga general regional en Cajamarca que ya ronda los 40 días. Exigen al gobierno nacional que declare inviable el proyecto porque aseguran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de la región.
Fuente: Radio Mundo Real

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR