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Thursday, 12 de July de 2012
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Estudiantes toman escuelas de la Ciudad de Buenos Aires para exigir mejoras en las condiciones edilicias y una mayor inversión del presupuesto en educación pública. Además, desde las escuelas técnicas se movilizaron en contra de un nuevo plan de estudios impuesto desde el gobierno porteño sin previa consulta.

 
(Red Eco) Buenos Aires - El Centro de Estudiantes del Normal 1 votó en asamblea la realización de una toma del establecimiento con dictado de clases. Denuncian que deben estudiar junto a ratas y cucarachas, por lo que piden que se contrate el personal de limpieza necesario para mantener las condiciones sanitarias adecuadas para una institución educativa.
Más allá de este reclamo puntual, lxs estudiantes quieren visibilizar el continuo deterioro que sufre la educación pública en general y al respecto enumeran: un presupuesto para el sector que se reduce año a año a nivel nacional, falta de cumplimiento de los planes de obra en la Ciudad de Buenos Aires, cierre de cursos que afectan tanto a estudiantes como a docentes, regimentación de los centros de estudiantes impuesta a través del Decreto 330, fugas de gas en algunos colegios y falta de gas en otros, sin boleto educativo a nivel nacional.
Lxs estudiantes del Colegio San Martín y el Bachillerato de Orientación Artística (BAO) también resolvieron tomar el edificio en el que funcionan ambas instituciones. Además de los reclamos compartidos con otras escuelas, el San Martín y el BAO se encuentran en una casa alquilada por el gobierno de la Ciudad, que fue tasada en abril de este año por el propio Ejecutivo y los directivos para ser vendida. Advierten que en un intento de vaciamiento del colegio se han cerrado dos cursos con el objetivo de bajar la matrícula. A su vez, el baño del primer piso permanece clausurado y las cañerías están tapadas desde hace años, provocando inundaciones permanentes en el patio.
Deben sumarse también las tomas en los colegios universitarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires donde lxs estudiantes reclaman la puesta en funcionamiento de un bar cuya concesión dependa de las instituciones y no de privados. En el caso particular del bachiller, piden además que se dé marcha atrás con la cesantía a un trabajador no docente.
Al ser consultado sobre las distintas tomas en los colegios, el jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que con esta medida "los chicos buscan alargar las vacaciones". Una clara muestra de falta de información e interés, ya que en las escuelas que dependen de la Ciudad de Buenos Aires, la medida se da con normal dictado de clases.

No a la reforma del plan de estudios
La Comunidad Educativa de las Escuelas Técnicas porteñas marchó ayer miércoles desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el de la Ciudad, pasando por la Jefatura de Gobierno. El objetivo, entregar un petitorio pidiendo que no se vacíen de contenido ni se desvaloricen los títulos de carreras técnicas a través de la reforma al plan de estudios que implementó el Ejecutivo de la Ciudad sin consultar previamente a docentes y estudiantes.
Estos cambios implican la reducción de materias específicas de la carrera, afectando la formación de futuros técnicos, como así también a cientos de docentes que pierden horas de trabajo y sueldo. También se elimina el turno noche convirtiéndolo en vespertino, perjudicando así a lxs estudiantes que trabajan y estudian. A su vez, en la reforma existen errores de correlatividad en las materias, se reducen horas de materias prácticas, y se disminuyen los presupuestos para los insumos.
“La educación técnica demanda un presupuesto importante tanto en materiales prácticos (maquinaria, químicos, etc.) como en docentes especializados aptos para dar determinadas materias, es por esto que a lo primero que apuntan es a la reducción del contenido técnico-práctico (…). Nosotros pedimos que se deroguen las bajadas de currículas realizadas en forma autoritaria por el Gobierno de la Ciudad, que son respaldadas por la Ley de Educación Técnico Profesional votada en el 2005 por el Gobierno Nacional, y que la comunidad educativa sea la encargada del armado de los planes de estudio para una educación técnica y digna, para formar técnicos de calidad, para el no vaciamiento de la educación pública y para la no reducción presupuestaria, tanto en los futuros salarios de los futuros técnicos como en la educación técnica”, manifestó un grupo de estudiantes y docentes independientes de diversas escuelas técnicas, organizados en Técnicos Autoconvocados.
En tanto, en el petitorio entregado en el Ministerio de Educación porteño se reclamó “la suspensión integral de la reforma curricular en curso, incluido el caso de Computación. Esta suspensión no invalida los aportes y proyectos alternativos que están presentando escuelas de varias especialidades, sino que permite considerarlos con la profundidad que merecen; la apertura de espacios de verdadera participación democrática, con representantes de la comunidad educativa y personal de Currícula idóneo en cada especialidad, para la elaboración de los nuevos planes” y se pidió que se avance en forma simultánea en la adecuación curricular en todas las especialidades y escuelas para la validez nacional de los títulos.
Nuevamente lxs funcionarixs porteñxs ponen en evidencia el insignificante lugar que ocupa en su gestión la educación pública.

 
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