Huelga de hambre Imprimir E-Mail
Thursday, 26 de July de 2012
carceles.pngEs la medida de protesta que llevan adelante 300 presos del Módulo II del Penal de Marcos Paz para exigir que se deje de utilizar un scanner cancerígeno por donde deben pasar los familiares que los van a visitar.
Los detenidos, que están en huelga desde el 18 de julio, denuncian además que a las personas que se niegan a pasar por este “túnel” se les suspenden las visitas por 20 días o hasta un mes.
“Los internos del Módulo II del pabellón 6 hemos decidido, ante la falta de respuesta de las autoridades judiciales y penitenciarias, y por el atropello que sufren nuestros familiares y la invasión hacia su dignidad y el riesgo de contraer cáncer, declararnos una huelga total sin ingreso de mercadería por parte de la familia ni nadie saldrá a trabajar por decisión propia, hasta no tener una respuesta concreta. No queremos palabras sino hechos”, manifestaron en un comunicado en el que piden que todas las ONG´s y agrupaciones posibles acompañen a sus familiares con un amparo que presentarán próximamente.
Cabe recordar que una situación similar ocurrió hace un mes en la Cárcel de Devoto cuando 1700 detenidos realizaron una batucada en sus celdas en contra de la puesta en funcionamiento de este aparato de exploración por Rayos X con efectos cancerígenos (el Body Scanner). También habían presentado un Hábeas Corpus que aunque no prosperó, sumó para que el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, aceptara colocar otro equipo, el Sentinel, que cumple la misma función pero sin emitir rayos.
Pero además del reclamo por el uso de este scanner, en el Penal de Marcos Paz murieron desde mayo por los menos tres jóvenes, todos por desatención médica: Antonio Ferreira no fue atendido cuando sufría un severo ataque de asma; otro detenido de apellido Pinto fue apuñalado y se lo dejó morir; y finalmente a un preso apodado "Pastillita" luego de varios días en que no recibió comida, se atragantó con un trozo de carne, y tampoco fue atendido por médicos ni enfermeros. Servicio médico permanente que sí existe, sin embargo, en el Módulo IV del Penal donde están alojados los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Para enviar solidaridad con lxs detenidxs del Módulo II escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Fuente: Agencia Walsh

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR