Denuncia y propuestas ante el hostigamiento a un hermano de Luciano Arruga Imprimir E-Mail
Tuesday, 07 de August de 2012
luciano_arruga_caro.jpg
El 3 de agosto por la noche, Mario (hermano de Luciano Arruga), fue hostigado por policías de la Bbonaerense. los Familiares y Amigos de Luciano Arruga realizaron una conferencia de prensa ayer lunes, en la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Se propuso organizar una comisión interinstitucional de seguimiento de la violencia policial en el Distrito de La Matanza.
Contacto prensa: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490

Nota relacionada: URGENTE - Policías increpan al hermano de Luciano Arruga


Estuvieron presentes Adolfo Perez Esquivel y Hugo Cañón, Alejandro Mosquera, Fortunato Mallimaci, Elizabeth Rivas, Mauricio Tenembaum, Daniel Goldman integrantes de la CPM. Además, participaron Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; Pablo Pimentel, presidente de la APDH La Matanza; Nicolás Carvalho, Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia; Jorge Telerman, Titular del Instituto Cultural de la provincia; Miguel Funes, Diputado provincial de la FPV y familiares y amigo de Luciano Arruga, entre otras organizaciones sociales
Adolfo Pérez Esquivel, co presidente de la CPM declaró: “Estamos muy preocupados. Queremos dirigirnos a la sociedad y a las autoridades por estos hechos de violencia con jóvenes, en este caso, con el hermano de Luciano Arruga. Por eso queremos dar acompañamiento y seguridad por la situación que viven los jóvenes, víctimas de la violencia policial en la provincia”.
Por su parte, Hugo Cañón, co presidente de la CPM, dijo: “La CPM quiere visibilizar situaciones tan graves como la sufrida por Mario, hermano de Luciano Arruga. El caso de Luciano es paradigmático, desaparecido hace tres años y medio, por no querer prestarse a robar para la policía, fue torturado y finalmente desaparecido. La actitud policial es continuar con la persecución, ahora de su hermano, amedrentarlo para que haya un escarmiento, para que nadie cuestione, para que nadie denuncie, para silenciar los crímenes de la policía bonaerense. Nos dirigimos a los poderes públicos para formar una comisión que investigue este tipo de actividades delictivas de la policía bonaerense; que haya un monitoreo en La Matanza por el caso del hermano de Luciano Arruga y de todos los chicos que viven asustados por este aparato de poder. Vamos a plantear este requerimiento a los tres poderes del estado. Son prácticas que tienen que ver más con la dictadura, con metodologías policiales que vinculan el delito, como es la recaudación ilegal de la policía bonaerense que ha sido un vicio enquistado y que todavía es una asignatura pendiente que nos debemos en el ámbito democrático”.
Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM: “El caso de Luciano y ahora del hermano no son los únicos casos de violencia policial que están sucediendo en La Matanza. La CPM tiene un equipo de trabajo conjunto con la APDH, donde recibimos denuncias de tortura y amenazas a jóvenes que por miedo a las represalias no se presentan ante la justicia. A veces, para silenciarlos les dicen que “les va a pasar lo mismo que a Luciano Arruga”. La gravedad de la situación exige medidas urgentes, por eso la CPM invita a gestar una comisión interinstitucional de seguimiento de la violencia policial en ese Distrito, integrada por senadores y diputados de la provincia, las Secretarías de DDHH de Nación y Provincia de Buenos Aires, la CPM, la APDH La Matanza, los familiares de Luciano Arruga y otros organismos de DDHH. Desde allí investigar los hechos recurrentes, acompañar a víctimas y familiares y presentar informe periódicos y propuestas de prevención y de transformación de la violencia policial. Es hora de terminar con el paradigma punitivo, de mano dura y gatillo fácil. Basta de persecución y brutalidad policial sobre los jóvenes y los pobres”.
Vanessa Orieta, hermana de Luciano Arruga: “Estamos angustiados porque no podemos continuar más así en el barrio de Lomas del Mirador, en el barrio 12 de Octubre. No podemos seguir tolerando que a diario la policía mantenga las mismas prácticas que utilizó con Luciano. Si bien mi hermano Mario está bien –lo detuvieron a la noche, un auto particular, le hicieron preguntas, le revisaron su celular, le pegaron un cachetazo y lo dejaron ir- hay otros casos que no son iguales. Hay jóvenes que son golpeados, que son torturados. Hablamos con gente del barrio, tanto 12 de Octubre como el barrio Santos Vega y sabemos los que estas personas fueron torturadas dentro de las comisarías. Nuestra desesperación es porque la policía hoy está usando una forma horrible de seguir generándonos miedo. Después de lastimar a estos jóvenes del barrio les dicen que van a terminar como Luciano. Este es el mensaje que la policía deja que llegue a los familiares y amigos de Luciano. Esto es indignante pero tenemos las manos atadas porque los chicos tienen miedo de terminar como Luciano y no quieren denunciar. Cuando ocurre un hecho como el de mi hermano, nosotros lo denunciamos y aprovechamos para denunciar otras cosas que son muchísimo más graves y pedimos que nos acompañen los organismos de DDHH, los estudiantes, los partidos políticos, que empiecen a hacerse presentes en los barrios. La causa de Luciano hace 3 años y medio que sigue como averiguación de paradero, los policías están libres y en funciones. Esto les permite manejarse con total impunidad. Tenemos miedo del armado de causas que pueda hacer la policía. Con esto venían amenazando a los pibes los policías del destacamento de Lomas del Mirador y la Comisaría 8, que se dejen de joder, de participar de las actividades porque iban a terminar presos por el armado de causa. Sabemos que la policía está esperando el momento para enredarnos en un delito que nosotros no hemos cometido. Lo que pasó con Mario puede ser la antesala, le preguntaron si sabía quién mató a tal policía: El venía de trabajar y no sabe absolutamente nada de quién mató a ese policía. Me da miedo que la policía puede plantarte una causa. A 3 años y medio de la desaparición de Luciano no tengo ganas de seguir teniendo miedo. Quiero que los funcionarios que están ocupando un escritorio dejen de llamarme para preguntarme en qué me pueden ayudar y que empiecen a poner los pies en los barrios, que hablen con las familias y empiecen a cuidarnos, a protegernos porque estamos desamparados.
También, Pablo Pimentel, titular de la APDH La Matanza, dijo: “Yo creo que esto responde a la falta de respuesta que ha dado hasta ahora la justicia, el ministerio público ante tamaño desastre. Creo que es una de las causas más graves y más paradigmáticas que tiene la provincia de Buenos Aires. Y desde el Poder Ejecutivo no se ha dado la dimensión del caso, de lo que le pasó a Mario. Como dice Vanesa todavía la carátula de Luciano es averiguación de paradero cuando ya se sabe que es una desaparición forzada a manos de la policía. En esto la sociedad también está en deuda. No puede ser que en la Argentina de los desaparecidos, Luciano hoy continúe desaparecido sin ningún procesado, ni preso, con total impunidad. Este hecho es el que deja que estos señores se manejen con total impunidad”.
Jorge Telerman, titular del Instituto Cultural de la Provincia, dijo: “Tenemos que buscar la inclusión, la integración, no hay política que se pueda sostener en relación a esta problemática que no sea teniendo en cuenta que el rol del estado es hacer una sociedad mejor, más justa, igualitaria, y en ese sentido, mi presencia implica eso, un acompañamiento a todas las organizaciones de la sociedad; acompaño con esta voz de alerta en relación a situaciones que no queremos que sucedan más y de qué forma con políticas activas colaboramos en eso. De qué manera pensamos un estado que llegue antes de que sucedan las cosas.

Contacto prensa: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490
La COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR