Euskal presoak etxera Imprimir E-Mail
Wednesday, 14 de January de 2009

Los presos vascos, a casa . El 3 de enero se realizó en Bilbao una marcha, en la cual asistieron alrededor de 37.000 personas, en defensa de los derechos de los prisioneros políticos vascos.


(Carolina Butron Avalos - Red Eco) Desde Euskal Herria -  La manifestación fue convocada por Etxerat y contó con el respaldo de 40 colectivos sociales, sindicales y políticos. Entre las consignas más importantes  se encontraban: la inmediata liberación de los presos gravemente enfermos y de quienes siguen encarcelados a pesar de haber cumplido la condena.
vascos.jpgUna gran bandera encabezó la marcha, tras ella mas de 700 carteles con los rostros de los presos, encarcelados bajo la legislación antiterrorista.
El silencio solo era roto por el grito de: "Los presos vascos, a Euskal Herria"
La marcha concluyó frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde se leyeron varios comunicados en euskera.
Autoridades del gobierno español, como el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que actuaría judicialmente contra Etxerat, la asociación convocante, por considerar la manifestación como un acto de enaltecimiento del terrorismo.
La situación de Euska Herria es la de una dictadura. Represión y criminalización de movimientos políticos,  hacen que la participación política se vea impedida sistemáticamente. 

Ver Fotos : M. Alberto Cossarini – Colaborador de la Red Eco desde Barcelona.


Comunicado realizado por Etxerat para la manifestación nacional del 3 de enero:
 "La negación de los derechos humanos es el pan de cada día en las prisiones. Los dos gobiernos, el español y el frances, continuan con la política de aniquilamiento personal de los y las presas políticas vascas, mediante medidas que provocan su aislamiento, dificultan la comunicación y pisotean sus más elementales derechos.
Las medidas tomadas en los últimos años con los presos y presas políticas vascas siguen esa misma dirección, siendo la cadena perpetua y la pena de muerte impuesta a los y las presas con enfermedades graves sus más crudas expresiones. ¿Como se comprende sino que se mantengan a los y las presas que padecen enfermedades como el cáncer, en prisión? ¿Como se comprende que se alarguen las condenas en 10 años a los presos y presas que han cumplido ya 20 años de prisión? Las medidas de excepción que se están tomando contra los y las presas políticas vascas tienen objetivos muy claros.
Pero estas medidas no están dirigidas solamente a las prisiones. Junto con los y las presas tambien se castiga a las personas allegadas a ellas, que se ven obligadas ha realizar miles de kilómetros cada semana. La obligación de permanecer durante horas en la carretera para realizar una visita de 40 minutos, muestra claramente la medida de crueldad de la dispersión. Esta medida provoca a los familiares graves consecuencias económicas y físicas, aparte del peligro que supone el realizar todos estos kilómetros. La consecuencia más grave es la muerte, como muestra la lista de los 16 familiares que han muerto de camino a prisión.
Podríamos poner más ejemplos, para llegar siempre a la misma conclusión: Los y las presas políticas vascas sufren una persecución diária en las prisiones. Hacemos la siguiente petición a los gobiernos Español y Francés, responsables directos de esta situación:
-Que liberen inmediatamente a los las presas políticas vascas con enfermedades graves. br> -Que dejen a un lado las medidas para aplicar la cadena perpetua: Liberando a los y las presas que hayan cumplido su condena, y dejando en paz a los y las ex-presas que están en libertad. br> -Que traigan a los y las presas vascas a Euskal Herria, acabando de una vez con la política de dispersión y el aislamiento".  http://www.etxerat.info/
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Diseño: Carolina Butron Ávalos & Nacho Nesprías.
© 2014 Red Eco Alternativo ****
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.
CODIGO SUR