El 7D no fue el día de los monopolios ni privados ni gubernamentales. Fue el día de los medios populares, alternativos y comunitarios que estuvieron en las calles con el objetivo de seguir marcando su posición democratizadora e impulsora de múltiples voces y discursos.
Santiago Marino, docente universitario y miembro de AMARC, planteó que desde hace bastante tiempo venían sosteniendo, con otros investigadores, que el 7D no iba a suceder nada.
Liliana Belforte, integrante de la Asociación Mundial de Radios
Comunitarias AMARC, habló primero de lo que implica la adecuación en el
marco del artículo 161. Coincidió en que se trata de un traspaso entre
algunas manos, pero no de lógica.
Hablamos con Javier de Radio La Negra y de Pueblo TV de El Bolsón quien nos dio su apreciación respecto a los cambios en la gestión del AFSCA y sus delegaciones en el país. Mientras que previo a la gestión actual a cargo de Martín Sabbatella, en las delegaciones indicaban que ante cualquier inquietud debían dirigirse a Buenos Aires, ahora, según Javier, se da un cambio notable. Señaló que ahora hay más intensión de diálogo, de escuchar los planteos y de poder pensar cómo seguir construyendo la ley.
El periodista y profesor Pascual Calicchio señaló que desde el Afsca se ha puesto el eje central en la batalla contra Clarín y que hay un montón de otros temas que no se están cumpliendo y que deberían llevarse adelante, pero que han quedado relegados. “El 7D es importante en términos políticos por lo que significa que un medio como clarín tenga que adaptarse a la ley, pero en término de mapas de medios no me parece que pueda influir demasiado salvo en el cable, que es donde veo menos posibilidades de que aparezca un sector distinto sin fines de lucro”, manifestó Calicchio.
Pablo Viñas delegado de los trabajadores de AGR, una de las empresas gráficas del Grupo Clarin, nos comentó que recientemente han realizado un pronunciamiento que han llevado a los compañeros de canal 13 y a los gráficos de la empresa AGEA y diario Clarin en la que plantearon que los trabajadores “tenemos que sostener una posición independiente frente a Clarín y el gobierno.