Red Eco Alternativo ***

MUMALÁ SANTA FE

Bajo la consigna “Paren de matarnos”, las Mujeres de la Matria Latinoamericana marchará este martes 5 de julio, a las 10, frente al Ministerio de Seguridad de la provincia, ubicado en Primera Junta y 9 de julio de la ciudad de Santa Fe. En tanto, el miércoles 6 se reunirán en la Plaza de Mayo de Rosario). Será para exigir políticas efectivas que garanticen la seguridad con perspectiva de género y derechos humanos.

Compartimos nota realizada por Melani Valeria Aguayo Lator para Nota al Pie:
Bajo la consigna “Paren de matarnos” este martes 5 de julio, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) de la provincia de Santa Fe convocan a una movilización. Será a las 10 de la mañana en Primera Junta y 9 de julio (ciudad de Santa Fe). También el miércoles 6 se reunirán en la Plaza de Mayo (Rosario). Los reclamos son por mejores políticas para la protección de la mujer y por la situación de emergencia ya que son 33 muertes en tan solo seis meses del año 2022. Nota al Pie dialogó con Gabriela Sosa, referente de Mumalá.

Según el Observatorio ‘’Mujeres, Disidencias, Derechos’’, en el primer semestre del año se registraron un total de 33 víctimas. En detalle, se trata de 24 muertes violentas de mujeres, niñas y adolescentes en contexto de violencias urbanas ligadas a delitos federales como el narcotráfico y otros. Además, se cuentan 7 femicidios, un transfemicidio y un suicidio femicida.

En diálogo con Nota al Pie, Gabriela Sosa sostuvo que Santa Fe “tiene una distancia abismal con otras provincias sobre todo en las violencias urbanas’’. Y agregó que no se trata sólo de víctimas mujeres adultas. ‘’Hay niñas, adolescentes, jóvenes, en algún caso de bebas que quedan atrapadas en la línea de fuego de estos delitos”, aseguró.

Desde el espacio exigen compromiso y decisión del Estado en sus tres niveles y poderes para el despliegue de políticas integrales que garanticen a mujeres y disidencias la vida con dignidad y sin violencias. La entrevistada explicó: ‘’En todo el país reclamamos políticas de abordaje integral para las desigualdades de género; pero en el contexto de la provincia de Santa Fe exigimos políticas de seguridad con perspectiva de género”.

Santa Fe: la deuda de “Paz y orden” de Perotti
Gabriela aseveró que “el gobernador asume la gestión en el 2019 prometiendo ‘paz y orden’, claramente en Santa Fe no hay paz ni orden y tenemos estos números”. En relación a ello, explicó que en promedio hay 200 muertes por delitos urbanos y 33 son mujeres. Omar Perotti, gobernador de la provincia llevó adelante su campaña y ganó las elecciones bajo la consigna “paz y orden”.

Es por ello que se movilizarán hacia el Ministerio de Seguridad. El fin es visibilizar, reclamar y exigir una respuesta de los gobiernos urgente. “Exigimos políticas públicas activas, que pongan los recursos que correspondan”, manifestó Gabriela.

“Nosotras en todo el país reclamamos políticas de abordaje integral para las desigualdades de género; pero en el contexto de la provincia de Santa Fe exigimos políticas de seguridad con perspectiva de género”, aseveró Gabriela Sosa.

El pedido de recursos no es solo para el gobierno provincial, sino también para el nacional. “No solo hay que abordar el delito sino hay que hacerlo bajo esta mirada de género en donde las mujeres siempre estamos en condiciones de desigualdad”, sostuvo la entrevistada.

Argentina: 1 muerte violenta cada 25 horas
Según los datos del registro nacional de femicidios del Observatorio Mumalá, entre el 1 y el 29 de junio de este año, se perpetraron 175 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Lo que significa 1 muerte cada 25 horas. Estos datos recabados a partir de medios gráficos y digitales también arrojaron que 27 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Sobre esto Sosa añadió: “Incluso tenemos un excelente registro de femicidios pero a veces estas muertes que no tienen que ver con femicidios o con trans travesticidios no tienen la misma presencia que otras muertes en los medios de comunicación’’. Y sostuvo que ‘’es muy probable que tengamos un subregistro de muertes que no son femicidios”.

La referente explicó que desde la militancia se hace un arduo trabajo para llevar adelante el registro, a nivel nacional y provincial. Sin embargo, también es un reclamo vigente la necesidad de un registro óptimo del Estado. “Con toda las herramientas que tiene a disposición debe tener un diagnóstico real sobre muertes y femicidios”, subrayó. En este sentido agregó que otro de sus pedidos es que sea el estado quien construya datos indicadores oficiales.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!