Red Eco Alternativo ***

Piden el apartamiento del fiscal en una causa de gatillo fácil

Se trata de Andrés Nievas Woodgate, titular de la UFI 3 de Quilmes, encargado de la instrucción de la causa por el homicidio agravado de Gabriel Godoy. El crimen ocurrió hace un año y el acusado es el policía Vicente París, quien continúa en funciones.

La presentación la realizó la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, patrocinante de la familia de Godoy. El joven de 15 años fue asesinado el 25 de abril de 2016 en el barrio Itatí de Bernal. El acusado es Vicente París, un agente de la DDI de Drogas Ilícitas que continúa trabajando normalmente a pesar de que Asuntos Internos de la Policía recibió una denuncia por su accionar.

El 4 de mayo pasado la directora del Área de Litigio Estratégico de la CPM, Margarita Jarque, efectuó el pedido de apartamiento del fiscal de la causa, Andrés Nievas Woodgate, señalando que el último movimiento de la causa se registra en diciembre pasado, cuando el funcionario judicial le tomó declaración a una testigo aportada por la propia CPM.

En la causa existen evidencias de la intencionalidad dolosa ejercida por París contra Godoy. Los datos surgen del resultado de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima, que determinó que los tres impactos de bala que terminaron con su vida fueron efectuados desde una distancia considerable; además, dos de ellos impactaron en la espalda. Esto contradice la versión del policía, quien declaró que su reacción se debió a un acto de legítima defensa ante un presunto intento de robo por parte de Gabriel y un amigo.

En la declaración ante el fiscal, París dijo que Godoy quiso abrir la puerta de su auto y que fue allí cuando accionó su arma reglamentaria.

Distintos testigos del hecho declararon, sin embargo, que Gabriel y su amigo pasaban por la calle cuando el agente bajó de su camioneta y comenzó a gritarles para luego dispararles.

Pasado un año del crimen, la CPM realizó, en representación de la familia de Godoy, el pedido del apartamiento del fiscal ya que hasta el momento no decidió la detención del imputado, ni siquiera el llamado a declaración indagatoria.

Cabe aclarar, a su vez, que los testigos de la causa no fueron obtenidos por acción del fiscal, sino por la propia parte querellante: “evidencia la falta de compromiso en la investigación y la pasiva aceptación de la versión del policía”, aseguraron desde la CPM.

“Pareciera que el agente fiscal se ha vencido sin más en la búsqueda de la verdad material, adoptando como única teoría del caso la hipótesis sostenida por la defensa del imputado Paris, omitiendo contrarrestar la totalidad de las pruebas existentes en la causa (…). Tanto la falta de actividad conducente, como la falta de producción de elementos probatorios relevantes para el descubrimiento de la verdad, colocan al señor agente fiscal en una zona de ausente objetividad para la dirección de la investigación”, afirmaron desde la Comisión en el escrito presentado ante la sede de la fiscalía 3 de Quilmes.

En tanto, la madre de Godoy declaró que el policía Paris ha hostigado verbalmente a su familia en varias oportunidades. Una de ellas fue pocas semanas después del crimen, en las inmediaciones del juzgado que instruye la causa, a donde ella se había presentado para retirar las pertenencias de su hijo: “Me miraba y se reía, mientras se acercaba a nuestro auto. Empezó a gritarme que a mi hijo lo había matado por chorro”, relató la mamá de Gabriel. Además, durante el último año París pasó varias veces por la casa de la familia Godoy realizando gestos intimidatorios.

Fuente: Agencia Andar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!