Red Eco Alternativo ***

Juicio a dos represores de la CNU en La Plata

La primera audiencia se desarrollará el lunes 15 de mayo, desde las 9, en los tribunales ubicados en las calles 8 y 50 de la capital bonaerense. Carlos Castillo y Juan José Pomares, líderes de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria, serán juzgados por solo 7 víctimas.

La Concentración Nacional Universitaria operó durante la última dictadura cívico militar y en los años previos tanto en La Plata como en Mar del Plata y, en menor medida, en Bahía Blanca. 

Tras varias postergaciones, el lunes comenzará el juicio contra dos de sus líderes, acusados de homicidio agravado, torturas, secuestros, robo y violación de domicilio cometidos en tres operaciones parapoliciales realizadas por la CNU el 12 de febrero, el 4 de abril y el 19 de ese mes de 1976. Sin embargo, el proceso solo toma en cuenta a 7 de los más de 60 asesinatos aún impunes cometidos por la Concentración en La Plata entre 1974 y 1976. Las víctimas fueron trabajadores, delegados gremiales y militantes del peronismo de izquierda. 

A su vez, el juicio tiene como imputados a los principales responsables, pero deja afuera a los casi 70 ex integrantes de la CNU que accionaron en La Plata. Desde HIJOS La Plata advierten que existen “por lo menos otros tres tramos que investigan delitos cometidos por estas bandas tanto en el periodo previo al golpe como su actuación durante la dictadura”.

Carlos Castillo y Juan José Pomares se encuentran detenidos desde hace más de 5 años en cárceles federales. Fueron procesados en 2011 pero recién en marzo de 2015 la causa fue elevada a juicio. Castillo está acusado por secuestros, homicidio, violación de domicilio y robo en los tres hechos principales. Durante la década del ’80 estuvo varias veces en prisión en causas por robo y tenencia de armas, además estuvo vinculado con mandos carapintadas y trabajó para el Partido Modín de Aldo Rico. 

En tanto, Pomares será juzgado por secuestro y homicidio en uno de los hechos. En democracia fue asesor del bloque del Frente para la Victoria en el senado bonaerense y tuvo cargos municipales en las gestiones de Julio Alak y Pablo Bruera en La Plata.

Para este juicio se conformó el Tribunal Oral Federal 1 con Pablo Vega, Alejandro Daniel Smoris y Germán Castelli, todos magistrados subrogantes. Los fiscales serán Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira; mientras que integrarán las querellas los abogados de las secretarías de Derechos Humanos de Nación y Provincia, que actuarán de manera conjunta; la abogada de la Liga por los Derechos del Hombre, Guadalupe Godoy; y letrados del Colectivo Justicia Ya.

En junio de 2012, la Cámara Federal resolvió que todos los testigos/sobrevivientes de esta causa tuvieran identidad reservada, ante las graves amenazas recibidas por uno de los sobrevivientes. En este sentido, se prevé que 20 de los 50 testigos que declararán en este juicio lo hagan justamente con la modalidad de identidad reservada. 

Las audiencias se desarrollarán los lunes y miércoles, y eventualmente podrán anunciarse también para los días viernes.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!