Mineros en Sudáfrica se niegan a volver al trabajo

sudafricamineroshuelga.jpg



La compañía minera Lonmin amenazó con un posible despido si este lunes no vuelven el trabajo los huelguistas de la mina sudafricana de Marikana, donde la operación represiva más sangrienta desde el fin del apartheid en 1994 dejó 34 muertos el jueves.



El ultimátum ha sido aplazado hasta el lunes 20, indicó Gillian Findlay, portavoz de la compañía.
Los trabajadores que estallaron una huelga ilegal para reclamar aumentos salariales tienen una última oportunidad de reanudar el trabajo o enfrentarse a un posible despido, dice la misiva de la Lonmin.
Los mineros, que piden incremento salarial, parecían hoy dispuestos a rechazar el ultimátum, mientras la empresa no acceda a sus demandas.
Esperar que volvamos a trabajar es un insulto; muchos de nuestros amigos y colegas están muertos. ¿Esperan que reanudemos el trabajo? ¡Jamás!, sostuvo Zachariah Mbewu.
La escarpada montaña donde ocurrió la matanza el jueves pasado estaba hoy desierta, pero los trabajadores de la mina Lonmin señalaron que mantendrán sus demandas salariales.
La presencia policial en la zona fue escasa este domingo, pero la indignación sigue siendo enorme.
Estamos esperando un mensaje de la dirección. Mañana no volveremos a trabajar si no escuchan nuestras demandas de aumento salarial, dijo Fezile Magxaba, supervisor de la mina.
Hay gente que ha muerto y estamos indignados. Si volvemos al trabajo su deceso habrá sido en vano, agregó.
La acción policial contra los huelguistas dejó 34 muertos, 78 heridos y 259 detenidos, según datos de la policía, en lo que se considera la peor matanza desde el fin del apartheid.
La policía alegó haber actuado en legítima defensa, dado que los mineros portaban armas blancas.
Para rendir honores a los 34 abatidos el jueves, así como a ocho sindicalistas de Marikana y dos policías que fallecieron entre el 10 y el 12 de agosto en enfrentamientos, el presidente Jacob Zuma anunció una semana de duelo.
La nación está conmocionada y apenada, sostuvo el mandatario, y llamó a unirse contra la violencia y a reafirmar la fe en la paz, la estabilidad y el orden.
La presidencia indicó igualmente que el jueves 23 de agosto será el día oficial para las ceremonias conmemorativas previstas en el país.
En el mismo comunicado, Zuma anunció la composición de la comisión interministerial encargada de investigar la tragedia.
Antes del anuncio del duelo, se multiplicaron los comentarios políticos contra el jefe de Estado, acusado de haber mostrado una actitud pasiva durante la crisis.
La estrella de los diarios de este domingo era el joven populista Julius Malema, quien salió del limbo político en que se encontraba tras ser excluido en abril del gobernante ANC por sus reiteradas provocaciones.
El sábado el ex líder de las juventudes del Congreso Nacional Africano fue a visitar a los mineros. Acusó al presidente Zuma de ser responsable de la masacre y pidió su dimisión.
Zuma no se interesa por los mineros. Ayer (viernes) vino aquí y se reunió con los blancos. Ni siquiera sabe si los mineros están sanos y salvos, dijo a los huelguistas.
Una de las demandas de los mineros es que su salario mensual aumente de los actuales 4 mil rands (cerca de 480 dólares) a 12 mil 500 rands.
Lonmin es el tercer productor de platino del mundo. Tiene aproximadamente 28 mil empleados. El viernes, el precio de las acciones de Lonmin en la Bolsa de Valores de Johannesburgo cayó 0.5 por ciento para ubicarse en 83.30 rands (cerca de 10 dólares), el nivel más bajo desde agosto de 2008.
El platino se vende a unos mil 440 dólares la onza, pero un obrero que taladra toneladas de rocas en el subsuelo para extraer el mineral gana menos de 500 dólares al mes.
Fuente: La Jornada

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd