Red Eco Alternativo ***

Organizaciones rechazan intentos desestabilizadores en Bolivia

La Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones populares de esa nación que conforman el Pacto de Unidad respaldaron este lunes al Gobierno del presidente Luis Arce y se declararon en estado de emergencia para derrotar acciones desestabilizadoras de la derecha.

Representantes de esos sectores se reunieron con Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, en la Casa Grande del Pueblo.

Allí se dio lectura a una evaluación de la gestión gubernamental al cumplirse un año de la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en los comicios de octubre de 2020.

Al referirse a este periodo de trabajo del al frente del país, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, destacó los logros económicos y sociales alcanzados.

La líder social reconoció “la reconstrucción de la estabilidad económica del país y la estabilidad política y social liderada por nuestro Gobierno nacional”.

Añadió que “demuestra un verdadero cambio y mejora de la calidad de vida de las y los bolivianos, después de sufrir un golpe de Estado destructor y saqueador”.

A partir de esas realidades, “las organizaciones nacionales y departamentales del país ratificamos la declaración de estado de emergencia ante cualquier intento desestabilizador de la derecha fascista de nuestro país”, recalcó.

Aguilar también expresó que las organizaciones acordaron mantener y profundizar la unidad del pueblo en torno al Gobierno nacional, como arma para garantizar estabilidad, trabajo y desarrollo.

Esta tesis la suscribió el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien valoró a la unidad del pueblo como arma fundamental para frenar los intentos de desestabilización, que se registran desde el departamento de Santa Cruz, aseveró.

Huarachi declaró que la unidad sacará adelante a un país que “ha sido saqueado, ultrajado, humillado con actos de racismo y discriminación”.

Al intervenir, Arce agradeció la aprobación de su gestión de gobierno por las organizaciones populares y ratificó que proseguirán la reconstrucción de la economía nacional.

Esta mañana partió de la localidad de Caracollo (departamento de Oruro) hacia La Paz una marcha de familiares de las víctimas de las masacres de Sacaba (15 de noviembre de 2019) y Senkata (19).

Los participantes recorren el tramo de 192 km en reclamo de justicia para los asesinados en ambas comunidades durante la violenta represión de las fuerzas de seguridad a los manifestantes opuestos al golpe de Estado de noviembre de 2019.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd