Red Eco Alternativo ***

Bolivia: cocaleros dan 24 horas al Ministro de Gobierno para probar ‘sus temerarias acusaciones’

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en una reunión de emergencia realizada desde las 05.00 de este jueves, resolvió dar un plazo de 24 horas al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que presente las pruebas de sus polémicas declaraciones sobre dirigentes y diputados que se llenarían los bolsillos con la producción de coca.   

“Exigimos que en el plazo de 24 horas presente pruebas de sus temerarias acusaciones contra dirigentes, diputados y asambleístas que supuestamente se benefician del negocio de la coca con cuatro, cinco, seis y hasta ocho hectáreas. Si es Ministro de Gobierno, suponemos que habla con información en la mano, ojalá que no tengamos que esperar a que pida informes de la DEA (Administración de Control de Drogas)”, cita la resolución leída en una conferencia de prensa liderada por el propio expresidente y jefe del MAS, Evo Morales.

En pasadas horas se conoció que Del Castillo en un acto público realizado en La Asunta, durante el fin de semana, había afirmado que “hay gente, dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos” con la producción de coca y que existen personas que tienen hasta ocho hectáreas de cultivos.

Ahora los cocaleros del Trópico de Cochabamba, al igual que varios sectores del MAS, están indignados por esas declaraciones de la autoridad gubernamental y, en ese sentido, la Coordinadora de las Seis Federaciones también advirtió que, si Del Castillo no presenta pruebas en el plazo establecido, este sector se declarará “en estado de emergencia sin descartar movilizaciones”.

Pues la Coordinadora consideró que los dichos del Ministro de Gobierno solo “demuestran que utiliza ese cargo para provocar la división al interior del MAS” porque, en su criterio, miente “como si fuera operador político de la derecha, y persigue a los militantes y dirigentes del instrumento político” del oficialismo.

Además, “al decir (en otra ocasión) que pedirá informes a la DEA demuestra que no tiene dignidad ni identidad, ni tampoco ejerce su función de velar por la seguridad interna de nuestro país. En los hechos, Eduardo del Castillo nos dijo que está sometido a la DEA, expulsada de Bolivia en noviembre de 2009”, indica otra parte del pronunciamiento de los cocaleros.

Asimismo, en el documento se remarca que la cuestionada autoridad en “otra declaración pública, en consonancia con las falsas acusaciones de la derecha, señaló que existen grupos irregulares en el Trópico de Cochabamba desconociendo su larga y sacrificada lucha democrática”.

Entonces, “con este tipo de actuaciones el Ministro de Gobierno deja de lado los principios ideológicos y políticos que debe tener un verdadero militante del MAS, falta a la verdad y son muchas las ocasiones en que nuestros dirigentes han escuchado explicaciones falsas y versiones mentirosas”, indica el pronunciamiento.

En ese sentido, la Coordinadora cree que Del Castillo “en vez de hacer seguimiento a los golpistas de la derecha, que continúan conspirando contra el gobierno de Luis Arce, persigue a los dirigentes del MAS”.

Por tanto, “estamos informados y prevenidos: su plan es dividir al MAS al decir que hay dirigentes y diputados que se enriquecen con la coca e insinúa, como lo hacían sus antecesores (Arturo) Murillo y (Carlos) Sánchez Berzain, que los productores de coca somos narcotraficantes”, afirma el sector.

Mientras, Morales dijo que están preocupados por los dichos de la autoridad y por eso la Coordinadora sostuvo una reunión de emergencia.

Fuente: La Razón

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!