Red Eco Alternativo ***

Bolivia: San Julián mantiene por tercer día el bloqueo de caminos y advierte que la medida es indefinida

Autoridades municipales, juntas de vecinos y organizaciones campesinas de San Julián mantienen por tercer día el bloqueo de la carretera interdepartamental que vincula a Santa Cruz con el amazónico Beni y poblaciones intermedias, en Bolivia.

La medida de presión se instaló en demanda al gobernador Fernando Camacho —quien está fuera del país con su nueva esposa— el desembolso de regalías atrasadas, más ítems en salud para atender la emergencia por la Covid-19 y la construcción de la carretera Los Troncos-Okinawa-San Julián-Brecha Casarabe.

El alcalde de San Julián, Willy Calderón, descartó este miércoles asistir a la reunión convocada por la Gobernación en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y señaló que las bases movilizadas demandan la presencia de Camacho en esa población.

“No vamos a viajar a Santa Cruz porque, en coordinación con mis ejecutivos de las organizaciones sociales, se ha decidido que la reunión se desarrolle aquí y con presencia del señor gobernador”, declaró Calderón a la estatal Bolivia Tv en un punto de bloqueo.

De acuerdo con Celso Castillo, presidente de las Juntas Vecinales, la gobernación cruceña habría señalado que del pliego de demandas sólo discutiría la construcción del tramo Brecha Casarabe - Núcleo 41.

"Exigimos la atención integral a nuestras demandas y si no es así, el bloqueo, lamentablemente, será indefinido”, adelantó.

La interrupción del tránsito tiene a cientos de vehículos de alto tonelaje y servicio de pasajeros detenidos, entre ellos, reportó la privada Unitel, a frigoríficos con carne de exportación y productores lecheros.

Amdecruz y asambleístas de Santa Cruz expresan su apoyo al bloqueo en San Julián

Alcaldes de 53 municipios y asambleístas departamentales de Santa Cruz expresaron su apoyo a las medidas que realizan pobladores del municipio de San Julián, ante la nula respuesta y atención a sus demandas por parte del gobernador Luis Fernando Camacho.

En una conferencia de prensa, expresaron su apoyo contundente al bloqueo de la carretera Santa Cruz- Beni, para demandar el desembolso de regalías, ítems en salud y la construcción del tramo Los Troncos-Okinawa y San Julián-Brecha Casarabe.

“Las necesidades son las mismas que el gobernador tiene que responder, esta plata nos corresponde por derecho; queremos el pleno cumplimiento del estatuto autonómico y la abrogación de la Ley Departamental 197”, declaró el presidente de Amdecruz, Hediberto Cuéllar.

Adelantó que para el sábado se convocará a los alcaldes del departamento “para determinar acciones”.

Por su parte, la asambleísta departamental, Raquel Valencia, cuestionó que el gobernador Camacho no haya acudido a dialogar con los pobladores de San Julián, con el argumento de que tiene agenda en otros municipios.

“Está burlándose porque ha estado de luna de miel, de paseo, lo hemos visto hoy bailando en un municipio cercano a donde nuestros hermanos están bloqueando exigiendo un derecho”, reprochó Valencia.

Enfatizó que la autoridad departamental no tiene capacidad ni voluntad de responder a un municipio que no le pide “nada regalado”, sino que exige la entrega de sus recursos y la ejecución de proyectos que le corresponden por ley.

Fuente: ABI

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!