Red Eco Alternativo ***

Brasil: la minería ilegal, la esclavitud y la defensa de la Amazonía se cuelan en el carnaval

El célebre Carnaval de Brasil mezcló su tono festivo con varios desfiles reivindicativos, con coloridos llamados a erradicar la minería ilegal, terminar con las prácticas semejantes a la esclavitud y a luchar por el medio ambiente.

Leer más...

Brasil: aumenta violencia contra la mujer en DF

Un total de 13519 casos de violencia contra la mujer tuvo de enero a septiembre el Distrito Federal (DF) de Brasil, cifra que representa un aumento del 6,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

Leer más...

El Supremo y el Congreso de Brasil chocan por el reconocimiento a tierras indígenas

Como era de esperar, el conservador Congreso de Brasil, dominado por una mayoría de terratenientes y ganaderos, aprobó una ley que establece un polémico criterio rechazado la semana pasada por la Corte Suprema, para limitar el reconocimiento de las tierras indígenas. La jugada, sin duda, abre un nuevo conflicto entre poderes.

Leer más...

Victoria histórica para los pueblos indígenas de Brasil: Tribunal Supremo rechaza el «marco temporal»

El sector del agronegocio, la bancada ruralista y sus aliados perdieron una importante batalla en su guerra contra los derechos de los pueblos indígenas después de que el Tribunal Supremo del país rechazara este jueves la tesis del «marco temporal».

Leer más...

Brasil: Supremo Tribunal califica error histórico la prisión de Lula

El Supremo Tribunal Federal (TSF), la máxima corte de Brasil, aceptó este miércoles una petición de la defensa del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y anuló todas las pruebas obtenidas a partir del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, al considerar que fueron obtenidas de forma ilegal por el exjuez Sérgio Moro.

Leer más...

Brasil: más impuestos a los 'superricos' y los pobres "en el presupuesto"

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva tomó sendas medidas para aumentar los impuestos a los llamados fondos de "superricos" y gravar los ingresos de inversiones financieras en el extranjero a través de sociedades 'offshore'.

Leer más...

Brasil: movimiento negro protesta contra violencia policial

Organizaciones del movimiento negro en Brasil se movilizaron este miércoles en contra de la violencia policial tras un conjunto de masacres que dejó más de 60 muertos en Bahía, Sao Pablo y Río de Janeiro.

Leer más...

Brasil: 40 líderes políticos y allegados asesinados en primer semestre

Al menos 26 líderes políticos y 14 familiares fueron asesinados entre enero y junio en Brasil, según datos publicados hoy por el Grupo de Investigación Electoral (GIEL) de la Universidad Federal del estado de Río de Janeiro. 

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!