Red Eco Alternativo ***

Brasil: obligan al exilio a profesora que investigó pesticidas

La profesora del Departamento de Geografía de la Universidad de Sao Paulo (USP), Larissa Mies Bombardi, que investiga el uso de pesticidas en Brasil, sufre persecución y está siendo obligada a exiliarse.

En una carta a colegas del departamento publicada el pasado jueves 18 de marzo, Larissa denuncia que sufrió intimidación tras el lanzamiento del Atlas “Geografía del Uso de Plaguicidas en Brasil y Conexiones con la Unión Europea”, en abril de 2017.

La profesora lideró la investigación a la mayor red de productos orgánicos de Escandinavia que llevó a suspender la compra de alimentos en Brasil. Su trabajo fue un duro golpe a los intereses económicos del llamado “agronegocio”.

En el documento, la investigadora solicita permiso para irse temporalmente de Brasil.

Larissa dijo que tiene “prueba de toda la información que menciono en esta carta.

Desde el Informe Policial hasta cartas y artículos intimidatorios”.

"Me preguntaba: ¿cómo podría una mujer, madre de dos hijos, que es la única responsable de los niños y la rutina de los niños, cambiar algo en la rutina?", escribió Bombardi en la carta.

Sin embargo, tuvo que cambiar de rutina constantemente y permaneció en varios hogares por períodos de tiempos diferentes, evitando vivir en su propia casa.

Actualmente, Brasil vive un clima de persecución a intelectuales y académicos, como fue el caso del rector de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Luiz Carlos Cancellier, quien se suicidó, perseguido por la delegada Érika Marena, en una investigación que la Policía Federal (PF) cerró por falta de pruebas.

O en el caso más reciente del exrector de la Universidad Federal de Pelotas, Pedro Halal, procesado por la Contraloría General de la Unión por criticar al presidente Jair Bolsonaro.

Fuente: La Verdad Oculta

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!