Red Eco Alternativo ***

Brasil: indígenas protestan en defensa de sus territorios

Con motivo del Día de la Resistencia Indígena, unos 130 indígenas representantes de sus comunidades de seis estados de Brasil protestaron este lunes, frente a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia, en defensa de sus territorios y derechos constitucionales.

En particular, los indígenas se manifiestan en contra del Proyecto de Ley (PL) 191/2020, presentado al Congreso por el gobierno de Jair Bolsonaro, que pretende legalizar la minería dentro de las Tierras Indígenas (TI).

Los pueblos indígenas de Xerente, Krahô, Krahô Takaywra, Xokleng, Kaingang, Terena, Guarani y Kaiowá, Kinikinau, Munduruku, Tupinambá y Arapium protestaron en la explanada en defensa de sus territorios derechos constitucionales y contra proyectos de explotación de sus tierras por parte de la minería y la agroindustria.

Este martes, como lo fue el día anterior, los grupos representativos indígenas se concentraron frente al Museo Nacional y marcharon hacia el Ministerio de Justicia, donde realizarán un acto, pasando también por los ministerios de Salud y Medio Ambiente.

Con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, los pueblos indígenas han sido atacados y sus derechos están constantemente amenazados.

Bajo el mando del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, el gobierno ha debilitado cada vez más la protección de los territorios indígenas y así favorecido la invasión de madereros, mineros y agricultores ilegales.

En abril de 2020, un video de una reunión entre el presidente Jair Bolsonaro y sus ministros abrió la relación del gobierno federal con el medio ambiente.

En uno de los extractos, Salles pidió al gobierno actuar de manera “infralegal” y aprovechar el momento pandémico para “pasar el ganado”.

Fuente: Telesur

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!