La mujer del periodista británico desaparecido en la Amazonía informa del hallazgo de los cuerpos de su marido y el indigenista brasileño

El periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira, que desaparecieron hace más de una semana en la Amazonía brasileña, han sido encontrados muertos, informó Alessandra Sampaio, mujer del reportero, según recogeG1. Las autoridades todavía no confirmaron la información.

Sampaio explicó que la Policía confirmó que se habían localizado los cuerpos, pero que todavía debían ser analizados. 

Por su parte, durante una entrevista temprano este lunes a la radio CBN Recife, el presidente Jair Bolsonaro dijo que las evidencias conducen a pensar que "les hicieron algo malo".

El domingo, los equipos de búsqueda encontraron una mochila -amarrada a un árbol-, un cuaderno de notas y un par de sandalias cerca de la casa de Amarildo Costa de Oliveira, alias 'Pelado', el único sospechoso detenido por la desaparición de los dos hombres. La Policía encontró "sangre aparentemente humana" en la embarcación del 'Pelado', que se está analizando. 

Varios testigos dijeron haber visto a 'Pelado', de 41 años y un pescador ilegal, perseguir con su lancha la embarcación en la que viajaban  Phillips y Pereira. El hombre negó cualquier vinculación y denunció que fue torturado durante su detención.

Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio tras visitar la comunidad de Sao Rafael, en la Tierra Indígena Valle de Javari, en el estado de Amazonas, donde tenían una entrevista con el líder de la aldea.

Después debían dirigirse en barca a la ciudad de Atalaia do Norte, en la zona indígena del Valle del Javari, pero nunca llegaron.

La Tierra Indígena Valle de Javari, fronteriza con Colombia y Perú, se encuentra en una región marcada por conflictos ligados a invasiones de tierras indígenas, tráfico de drogas, deforestación y minería ilegal que avanza sobre los ríos. Y todo con las estructuras de fiscalización debilitadas, especialmente desde que el ultraderechista llegó al poder. 

En esa zona se concentra también el mayor número de indígenas no contactados del mundo. 

Desde el primer momento en que se conoció la desaparición de Phillips y Pereira, patrullas indígenas se lanzaron en búsqueda de los dos hombres. Mientras, el Gobierno de Jair Bolsonaro recibía acaloradas críticas tanto a nivel nacional como internacional por su lenta capacidad de respuesta.

Presionado por las críticas -incluso Naciones Unidas aseguró que los trabajos fueron "extremadamente lentos"-, Bolsonaro abordó el caso durante su discurso en la Cumbre de las Américas la semana pasada en Los Ángeles.

Pereira y Phillips

Pereira era un respetado especialista sobre los pueblos indígenas y en 2018 fue nombrado coordinador general del área de Fundación Nacional del Indio (FUNAI) para Indígenas Aislados y Recientemente Contactados, pero tenia una excedencia.

Actualmente, trabajaba con la Unión de los Pueblos Indígena del Vale do Javari (Univaja) en un proyecto de vigilancia del territorio. Pereira había recibido numerosas amenazas por su lucha contra las invasiones en tierras indígenas.

Phillips colaborador regular del diario The Guardian, vivía junto a su esposa desde 2007 en Salvador, en el estado de Bahía. Con apoyo de la Fundación Alicia Patterson, el periodista está escribiendo un libro sobre la conservación medioambiental en la Amazonía, una de sus pasiones.

Fuente: RT

Our website is protected by DMC Firewall!