Red Eco Alternativo ***

En Guatemala el Presidente se quedó solo

El presidente y la ex vicepresidenta son investigados por liderar una red que defraudaba al Estado. El país está conmovido a días de la elección pero el futuro no se ve mejor: el candidato favorito también está en la mira de la justicia.

(Patricio López –Radio.uchile) Guatemala - A días de la elección presidencial del próximo 6 de septiembre, Guatemala vive un golpe brutal a la legitimidad del poder político: la Corte Suprema ha autorizado un juicio político al presidente Otto Pérez Molina, acusado de encabezar una organización destinada a defraudar al Fisco – La Línea- acompañado por su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti. Ahora, la solicitud debe ser votada por un Congreso que también está atravesado por acusaciones de un mal uso de los recursos públicos, mientras un juez ha enviado a prisión a Roxana Baldetti por el desfalco en el sistema nacional de aduanas que ha dado lugar a la crisis.
Hay algo aún peor: la Contraloría de Guatemala, que representa los intereses generales del Estado, le ha pedido la renuncia al Presidente.
En paralelo, se realiza durante este jueves 27 de agosto una movilización inédita para pedir la renuncia del Presidente. Estudiantes, campesinos, empresarios, académicos, trabajadores y médicos, entre otros, se manifiestan a favor del llamado #Paro27A, desplazándose en todo el territorio con un nivel de transversalidad y convocatoria que la ha convertido en la mayor protesta de la historia del país. Es decidora la posición de la Patronal para comprobar cuán solo se ha quedado el Gobierno: la poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), decidió no sumarse al paro pero apoyar el fondo de las manifestaciones, mientras en la capital guatemalteca muchos establecimientos comerciales y restaurantes estaban cerrados.
Los guatemaltecos movilizados han logrado para el éxito de sus propósitos romper el cerco comunicacional, puesto que en Centroamérica la escena mediática está atenazada por los mismos problemas que afectan al conjunto de los países y que la ponen como un instrumento, más que como contraparte, de la impunidad. Así, como en otras movilizaciones de este tiempo, los jóvenes universitarios que iniciaron las protestas (y que representan a la clase media del país) recurrieron a las redes sociales para organizarse y alcanzar la notoriedad.
Luego de que la disidencia se volviera generalizada, a algunos les resulta sospechosa tanta transversalidad, especialmente por la reconocida cercanía de la patronal Cacif a Estados Unidos. En un contexto donde China ha arremetido fuertemente en Centroamérica, proponiéndose incluso construir un canal interoceánico en Nicaragua que le compita al Canal de Panamá, esta toma de partido es leída doblemente como una quitada de piso de Washington a Otto Pérez Molina y como un intento por incidir en el evidente vacío de poder que vive el país, sobreponiéndose a los sectores que se han movilizado para que en el país haya transformaciones institucionales y sociales de carácter estructural.
Así, en una situación que se explica por sí sola, la cadena de comida rápida McDonald´s ha cerrado este jueves en apoyo a las protestas contra el Gobierno.
Nos encontramos entonces con un presidente abandonado. Es señal inequívoca de la desintegración del Gobierno que en los últimos días hayan renunciado cuatro ministros y dos secretarios de Estado: Cynthia del Águila (ministra de Educación) Sergio de la Torre (ministro de Economía), Sebastián Marcucci, ministro de Agricultura, Luis Monterroso (ministro de Salud), Juan Carlos Paiz (comisionado para la Competitividad) y Adela Camacho de Torrebiarte (y la comisionada para la reforma policial).
Los problemas de Guatemala, en todo caso, deben verse en perspectiva regional. Junto a Honduras y El Salvador constituye el llamado triángulo norte de Centroamérica, países que comparten destinos y problemas. Se trata de naciones con índices de pobreza de las peores del continente, condiciones de violencia de los peores del mundo, golpeados por la corrupción, el narcotráfico y por una falta de futuro tal que ha dado lugar a uno de los grandes dramas de nuestro tiempo: la fuga de niños y adolescentes a Estados Unidos, con un destino incierto que no pocas veces es la muerte.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!