Renunció el Presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, renunció al cargo la medianoche del miércoles para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción, a sólo tres días de las elecciones generales.

(Cubadebate/ Giorgio Trucchi | LINyM) Guatemala - “El señor presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia”, anunció el vocero presidencial Jorge Ortega en un comunicado.
Ortega explicó que la dimisión fue presentada al Legislativo, un día después de que ese organismo decidiera por unanimidad retirarle la inmunidad.
La dimisión del presidente ocurrió casi al mismo tiempo que un juez emitió una orden de captura en su contra.
En un fallo histórico y en medio de celebraciones de la población, el martes 132 diputados presentes en una sesión legislativa votaron de forma unánime despojar a Pérez de su inmunidad.
La renuncia de Pérez ocurre tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada por varios casos de corrupción en el gobierno que ha provocado protestas masivas de repudio.
Ocaso de un presidente
Pérez fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada “La Línea”, dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.
Salpicada por el mismo escándalo, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo, se encuentra en prisión preventiva.
La Premio Nobel de la Paz y líder indígena, Rigoberta Menchú, dijo por su parte que la convulsión social que está viviendo el país es un renacer de la población, indignada por la corrupción estatal.
“Es un gran despertar de la población, es un despertar consciente pero también es un ejemplo cívico. A mí me impresiona la integración de las marchas, pacíficas y multisectoriales”, afirmó Rigoberta.
“Este país ha sido dividido por la violencia, por la tragedia, por el engaño”, agregó, y consideró que el ahora ex presidente es una persona “peligrosa” por su pasado de militar en el que participó en el genocidio de indígenas durante los 36 años de guerra en el país (1960-1996).
Pobreza profunda
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la FAO y el PNUD, Guatemala es el tercer país de Latinoamérica con más porcentaje de la población bajo la línea de pobreza (54,8%), y el primero en cuanto a desnutrición crónica. La pobreza multidimensional alcanza casi el 71% de la población.
Actualmente, más de 3 millones de personas viven en situación de hambre. La población indígena-campesina es la que presenta los mayores niveles de desnutrición, alcanzando niveles casi del 80%. Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) del 49,8% de niñez desnutrida crónica total a nivel nacional, el 65,9% es indígena y el 58,6% se encuentra en el área rural.
Después de Paraguay, El Salvador y Bolivia, Guatemala es el país más desigual de Latinoamérica con un Índice de Gini de 0,628. Más de la mitad de la población del país es campesina, pero solamente el 2% de los productores concentra el 56,6% de la tierra, mientras que el 45,2% de productores solo accede al 3%. Desde hace décadas, Guatemala mantiene un Gini de acceso a tierra de 0.84, cercano a la exclusión total.
¿Qué viene ahora?
“Lo que ocurrió ayer es el resultado de una movilización y un levantamiento social y popular que tiene muy pocos precedentes en la historia de Guatemala, y que ha sabido reunir tanto a los pueblos indígenas y campesinos, como al sector urbano y la clase media guatemalteca”, dijo Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC).
“Y no se trata solamente de haber retirado la inmunidad a un presidente responsable de actos de corrupción, sino también a un ex general del ejército que encabezó el genocidio en el norte del país y al jefe de un gobierno que no ha parado de entregar nuestro territorio y nuestros recursos a las transnacionales, criminalizando y reprimiendo la resistencia popular”, agregó.
Si bien Guatemala está celebrando “una nueva Primavera”, para Pascual eso no es suficiente. Ni las elecciones del próximo domingo (6/9) resolverían la grave crisis social, económica y política que enfrenta el país.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd