Red Eco Alternativo ***

Guatemala: nuevas pruebas indican que Pérez Molina recibió soborno de ‘El Chapo’

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, contrario a alegaciones pr

evias, recibió un soborno de 1.5 millones de dólares del narcotraficante que escapó de prisión en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán en 1993, según revelan accidentalmente investigaciones fiscales.

Recientes informes, descubiertos por accidente en una investigación de homicidio de un religioso mexicano a manos del narcotráfico en 1993, documentan que, ese mismo año, Pérez Molina -entonces general del ejército- recibió tal soborno a cambio de que “El Chapo” pudiese refugiarse en Guatemala tras huir de la cárcel.
Según publicaron el martes medios guatemaltecos, el documento que probaría el soborno fue encontrado y confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana mientras llevaba a cabo otra investigación, sin embargo no llamó mucho la atención en su momento.
Estos recientes hallazgos contradicen las alegaciones del expresidente, quien “reveló” a su defensa que había rechazado previamente una oferta de dinero de entre “10 y 15 veces más” de lo que ahora le incriminan para facilitar la liberación del capo del Cártel de Sinaloa.
“Las cosas que me han movido a mí, no han sido por dinero. No vale mi dignidad, no vale mi familia porque eso no tiene precio”, se defendió la semana pasada Pérez Molina, además de declararse ante el juez como incorruptible durante su primera declaración del caso de corrupción más escandaloso de la administración del Partido Patriota.
El 9 de junio de 1993 las autoridades guatemaltecas arrestaron a “El Chapo” en la frontera con México, en el marco de unas operaciones que Pérez Molina asegura que dirigió personalmente, y después lo entregaron a la PGR. Según los medios, Pérez “traicionó” al narcotraficante más buscado por la justicia internacional a pesar de aceptar el dinero.
Fuente: Cubadebate, con información de Agencia Mexicana de Noticias IJS

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!