Red Eco Alternativo ***

Guatemala: 14 militares detenidos por crímenes en guerra civil de 1980

Los detenidos, vinculados con un cementerio clandestino con 558 osamentas encontrado en un cuartel fueron capturados tras una investigación iniciada en 2012 gracias a la denuncia de algunas víctimas del conflicto interno. Por ADN

Autoridades de Guatemala detuvieron el miércoles a 14 militares retirados, entre ellos al hermano de un ex presidente, acusados de desaparición forzada y crímenes contra la humanidad durante los años más sangrientos de la guerra civil, dijo la fiscalía especializada.

Entre los detenidos se encuentra el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Manuel Benedicto Lucas, de 83 años, hermano del ex presidente Romeo Lucas (1978-1982), y Byron Barrientos, que fue ministro de Gobernación entre 2000 y 2004.

Según la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, las detenciones se llevaron a cabo en las primeras horas de la mañana en una operación simultánea de la policía en Ciudad de Guatemala y en Cobán, una pequeña población a unos 100 kilómetros de la capital.

Los detenidos, vinculados con un cementerio clandestino con 558 osamentas que se encontró dentro un cuartel militar, fueron capturados como resultado de una investigación que comenzó en 2012 gracias a la denuncia de algunas víctimas del conflicto interno que duró casi cuatro décadas.

“Los cuerpos fueron enterrados en forma colectiva y se verificó que fueron víctimas de violencia antes de ser enterradas”, dijo el fiscal de Derechos Humanos, Orlando López, a la radiodifusora local Emisoras Unidas.

 López detalló que los detenidos trabajaron o estuvieron vinculados con la instalación militar de Cobán, uno de los puntos más violentos de la guerra civil que culminó en 1996 y en la que cientos de miles personas fueron asesinadas o desaparecieron.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!