Red Eco Alternativo ***

Juicio en Guatemala por delitos sexuales cometidos por militares

30 años después de ser violadas, 11 mujeres indígenas han sentado en el banquillo a los culpables. Si ganan sentarán un precedente internacional que permitirá condenar la esclavitud sexual de mujeres durante los conflictos armados. La guerra civil que destrozó Guatemala durante más de 30 años, dejó más de 200.000 muertos y se estima que 100.000 mujeres fueron torturadas, violadas y asesinadas, la mayoría de ellas, mayas.
Durante la guerra civil de Guatemala el ejército desapareció a sus maridos, arrasaron lo poco que tenían y las forzaron durante años en el destacamento militar de Sepur Zarco. Cuando lograron volver a sus comunidades fueron repudiadas y, aunque cueste creerlo, todavía hoy hay quienes las señalan y estigmatizan.
El juicio de Sepur Zarco supone un acontecimiento histórico ya que por primera vez una corte nacional juzga violaciones de guerra como casos de lesa humanidad, y puede sentar un precedente histórico. Quedan pocos días para que el juez pronuncie un veredicto histórico.

Fuente: Avaaz

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!