Red Eco Alternativo ***

Puerto Rico: Autodeterminación un reclamo que retumbó en la ONU

Naciones Unidas volvió este lunes a ser escenario de un contundente reclamo del derecho de Puerto Rico a la libre determinación, en una jornada de denuncias por el estatus colonial que le impone Estados Unidos y de propuestas para su fin.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU sesionó la víspera centrado en el caso de la isla caribeña, sometida a cinco siglos de dominación extranjera, los últimos 118 años por Estados Unidos.
Por trigésima quinta ocasión desde 1972, el órgano integrado por 29 países adoptó una resolución que demanda la autodeterminación y la independencia de Puerto Rico, reitera su carácter latinoamericano y caribeño, e insta a Washington a asumir su responsabilidad y permitir a los boricuas lograr sus aspiraciones de autonomía.
Presentada por Cuba, con el copatrocinio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela, la iniciativa refleja preocupación por la imposibilidad de la isla de atender sus graves problemas económicos y sociales, como resultado de la falta de soberanía.
Asimismo, exige la liberación del preso político Oscar López Rivera, encerrado durante 35 años en cárceles norteamericanas por su lucha independentista.
Decenas de peticionarios boricuas intervinieron en el foro en representación de diversas tendencias, pero dominó la demanda del derecho a la autodeterminación.
Por su parte, el Movimiento de Países No Alineados, el cual reúne a 120 de los 193 miembros de la ONU, abogó por la soberanía de los boricuas, postura también fijada a título nacional por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Siria.
Fuente: Prensa Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd