Red Eco Alternativo ***

Guatemala: trabajo por la agroecología

Guatemala no ha escapado al avance exponencial de los monocultivos en América Latina de las últimas décadas. Los impactos que éstos vienen generando en términos de Soberanía Alimentaria, se vienen combatiendo en el país a través de la formación y organización de comunidades campesinas e indígenas, con un foco creciente en la agroecología.

Desde 2002 la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad CEIBA - Amigos de la Tierra Guatemala ha definido trabajar en el impulso a procesos de producción agroecológica, a partir de la urgencia de combatir los impactos de “los fertilizantes y los plaguicidas para el suelo, el agua, los alimentos y la salud”.

Según la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, la suma de las superficies ocupadas por caña y palma africana pasaron de 117 mil hectáreas en 1990 a casi 290 mil en el año 2010. En 2013, el país llegó a ser considerado el primer productor mundial por hectárea de aceite de palma, según la propia Gremial de Palmicultores.

Al contrario de lo que proclaman los actores de este proceso, esta expansión ha generado una serie de fuertes impactos socioambientales para las comunidades rurales y el país como un todo. El estudio de Action Aid Plantaciones para agrocombustibles y la pérdida de Tierras para la producción de alimentos en Guatemala indica que “en la última década, Guatemala pasó de ser un país autosuficiente en términos alimentarios, a un país dependiente de la importación de maíz amarillo, arroz, trigo y soya de los EEUU, sujeta cada vez más a las condiciones de los precios internacionales de los alimentos y dependiente de la disponibilidad de los mismos a nivel internacional".

En el departamento del Petén, los monocultivos de palma generan impactos graves, como la contaminación con agrotóxicos de fuentes hídricas, el desplazamiento de campesinos y campesinas, y la introducción del cultivo en áreas protegidas.

Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!