Puerto Rico: “Hoy es más importante que nunca la independencia (del país)”

Oscar López Rivera, el puertorriqueño independentista preso alrededor de 36 años en EEUU, afirmó que hoy es más importante que nunca la libre determinación de Puerto Rico, durante su participación esta semana en una sesión del Comité Especial de la ONU para la Descolonización, dedicada al caso boricua, nación dominada cinco siglos bajo el colonialismo, los últimos 119 años por los norteamericanos.

Expresó, al volver a su tierra, que “la cárcel es algo muy complejo, pero al salir he visto que mi patria tiene una situación mucho más dura que la existente cuando fui encerrado”. López Rivera después de que en enero pasado el expresidente estadounidense Barack Obama lo excarcelara, encontró más desempleo, inseguridad social y privatización, fenómenos que provocan un éxodo masivo de sus compatriotas, entre ellos profesionales y personal capacitado.

"Por primera vez, Estados Unidos ha admitido que somos una colonia sometida al poder del Congreso norteamericano, instancia que nos ha impuesto una Junta de Control Fiscal para lidiar con la deuda de 72 mil millones de dólares, un mecanismo criminal creado para sacarle a cada boricua que trabaja hasta el último dólar en su bolsillo”, indicó.

Además, aseguró que en cuanto al referendo realizado el 11 de junio en la isla sobre la relación con Estados Unidos, “no tiene absolutamente ninguna credibilidad, porque se trató de una maniobra y una manipulación por un partido anexionista que no representa al pueblo”.

Mientras tanto el Comité Especial de la ONU para la Descolonización, por trigésima sexta ocasión desde 1972, hizo una resolución que aboga por la libre determinación y la independencia de Puerto Rico.

Fuente: Telesur

Our website is protected by DMC Firewall!