Red Eco Alternativo ***

El mundo con Berta

El próximo 2 de noviembre se cumplen 20 meses del brutal asesinato de Berta Cáceres en Honduras, en el marco de la resistencia de las comunidades lencas a la instalación en sus territorios del proyecto Agua Zarca, una mega-represa hidroeléctrica. En el Enredando las Mañanas conversamos con su hijo, Salvador Zúñiga Cáceres, quien nos comentó acerca de la Acción Global que se desarrollará en distintos puntos del planeta.

(RNMA) Honduras - Salvador dijo al aire que la idea es convocar “en todas las embajadas de Honduras en el mundo, y hacer la acción simbólica de presentar una carta. Estamos en un momento en la lucha es por lograr justicia real, y esa justicia real involucra el castigo a los responsables intelectuales de este asesinato. Quienes también son responsables de que se siga fortaleciendo esto que se hace cotidiano, lamentablemente, que es el asesinato de líderes y lideresas en Honduras”.

La convocatoria en todas las embajadas del mundo estará acompañada de la presentación el martes 31 de octubre del informe elaborado por un grupo de investigadorxs independientes. El mismo será dado a conocer en una conferencia de prensa brindada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y denunciará “la responsabilidad de cada uno de los que están detrás de este proyecto [Agua Zarca]. La cuestión es que son familias poderosas de Honduras, entonces nuevamente necesitamos toda la solidaridad de los pueblos que han estado siempre presente”.

La creación del grupo de apoyo fue una necesidad ante las evidentes irregularidades en la investigación llevada adelante por el Estado hondureño que, explica Zuñiga, “también es responsable del asesinato y de toda esta política de represión. Entonces nosotros empezamos a ver todas las irregularidades y evidentemente trata de encubrirse y de que exista impunidad. Inclusive estuvimos luchando por que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fuera la que participara de esta investigación, sin embargo el estado de Honduras la rechazó en muchas ocasiones, así que decidimos (...) construir este grupo de apoyo y ellos son un grupo de expertos que son abogados y que se han encargado de recopilar información”. Además, otra cuestión determinante fue el hecho de que el proceso de investigación permanece en secreto, por lo cual nosotros como familiares no podemos tener acceso”.

El contexto político en el que Berta Cáceres es asesinada nace de la resistencia del pueblo Lenca a la instalación de una represa hidroeléctrica sobre el río Gualcarque. Por eso Salvador plantea que la problemática continúa vigente, y que hoy “este proyecto hidroeléctrico puntual es el responsable del asesinato de mi mamá y de otros compañeros y compañeras (...) Y no solo eso, sino que en todo el territorio Lenca, que es el territorio del que forma parte el COPINH, están teniendo toda una línea de concesiones, tanto para represas, para mineras, como también de nuevos proyectos de ciudades modelo que es privatizar territorio indígenas y de pueblos negros”.

En un ejemplo del extractivismo salvaje y depredador, Salvador cita la situación de la Biósfera del Río Platano en Honduras, declarada en 1980 parque nacional, donde hoy existen tres proyectos hidroeléctricos, uno ya en construcción.

El integrante del COPINH, familiar de Berta Cáceres, sostiene que esta realidad se extiende por todo el territorio y que debe verse, “al igual que con el golpe de estado, como un lugar que funciona como laboratorio, porque al tener tanta militarización con tanta presencia de trasnacionales, pueden hacer lo que ellos quieran. Por eso desde los pueblos tenemos que dar la lucha, tenemos que resistir continuamente. Sobre todo también resistir desde la solidaridad, con el apoyo de todos los pueblos. Porque no es la lucha de un país aislado, sino que pronto vamos a estar viviendo en otros lugares lo que ya se está viviendo en Honduras”.

En Argentina la convocatoria es para el próximo 2 de noviembre. Va a empezar acompañando la tradicional ronda de las Madres en Plaza de Mayo, “lugar de memoria y de resistencia que no es solo de las madres, sino que es de un continente y de un mundo”, para luego dirigirse a las 16:30 hs. a la embajada de Honduras. Donde, explica Salvador, “la idea es hacer una actividad artística, que cada uno de los compañerxs pueda dar a conocer sus luchas, porque de eso se trata también, de entender que nuestra lucha no está aislada de las otras realidades (...) y por supuesto, agrega, va a ser un momento para encontrarnos, para nuevamente encontrar la esperanza, que no la podemos perder”.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!